_
_
_
_
_

El Mercado Iberoamericano Audiovisual consolida el volumen de negocio

Rosa Rivas

La industria audiovisual de habla hispana es consciente de su potencial internacional, como ha demostrado en su segunda edición el Mercado Iberoamericano de la Industria Audiovisual (MIDIA), clausurado ayer en Madrid. El MIDIA ha consolidado el volumen de negocio, con unas primeras estimaciones de venta en tomo a los 1.200 millones di pesetas, y tiene garantizada su continuidad al menos hasta el año 2001.

"Está claro que hay negocio; si no, los visitantes no volverían", señaló ayer el cineasta Gerardo Herrero, presidente del MIDIA, quien anunció la celebración del MIDIA 98 del 23 al 25 de julio y la garantía de nuevas ediciones hasta el año 2001. Herrero destacó que este año se ha incrementado un 12% la participación.El MIDIA 97 ha contado con 1.750 personas acreditadas, procedentes de 56 países, y han participado 276 empresas. Aunque, según los asistentes, aún es pronto para calibrar el volumen de negocio, la opinión general es que "el balance es muy positivo". Fuentes de la organización estiman unas cifras de venta en tomo a los 1.200 millones de pesetas (en 1996 fue de 1.000 Millones). En cuanto a preacuerdos de ventas, las estimaciones rondan los 5.000 millones, cifra similar a la del pasado año.

Organizadores y participantes reconocen que el MIDIA supone un paso importante en el futuro de la industria audiovisual de habla hispana y en la estructuración de un mercado común iberoamericano. En este sentido, ha sido muy bien acogido el proyecto, Ibermedia, similar al programa Media de la Unión Europea, cuyo objetivo es incentivar las coproducciones y la distribución de creaciones audiovisuales. Se abordaría también la capacitación y formación de profesionales, el desarrollo de guiones y la promoción de ideas.

Precisamente 21 ministros iberoamericanos de Cultura reunidos en Madrid acordaron ayer la creación del un Fondo Ibermedia, dotado con 15 millones de dólares anuales (2.175 millones de pesetas), de los que España proporcionará dos millones de dólares (290 millones de pesetas).

En su ceremonia de clausura, el MIDIA entregó sus galardones a las producciones y a los profesionales más destacados del año. Por parte española, fueron, premiados Lo + Plus, de Canal +, como el mejor talk-show; Lina Morgan, como mejor actriz por Hostal Royal Manzanares (TVE), y Belinda Washington (¡Qué me dices! y De domingo a domingo en Tele 5), fue elegida mejor presentadora. También recibieron premios la televisión gallega (TVG), "por su innovación tecnológica", y la serie de dibujos animados de ISKRA Mamá moderna.

El MIDIA premió asimismo el trabajo del actor argentino Héctor Alterio, el espacio chileno El show de los libros, con Antonio Skármeta (autor de El cartero), y el largometraje Profundo carmesí, dirigido por Arturo Ripstein y coproducido por México, España y Francia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_