_
_
_
_
_

Dolor entre los negros de EE UU la muerte de la viuda de Malcolm X

ENVIADO ESPECIALEl último episodio de la maldición que parece pesar sobre la familia de Malcolm X se escribió ayer en Nueva York. Betty Shaazz, la viuda del asesinado diriente negro, falleció en un hospital del Bronx como consecuencia e las quemaduras sufridas el pasado día 1 en el incendio que destruyó su vivienda. Aquel siniestro fue provocado con gasolina por su nieto, Malcolm Shabazz, e 12 años, que desde entonces permanece detenido.

Una cuchillada de dolor hirió el corazón de la comunidad negra norteamericana. Betty Shaazz, de 61 años, llamada a veces "la Reina Madre de la América Negra", era muy querida y admirada. Tras el asesinato de Malcolm X en un salón de baile de Harlem, en 1965, Betty Shabazz rió a las seis hijas de la pareja, estudió Magisterio, trabajó en servicios sociales y siguió militando incansable a favor de los derechos ciudadanos de su gente.

Rudolph Giulianni, el alcalde e origen italiano de Nueva York, dio la noticia de su muere. De nada había valido la generosidad con la que miles de neoyorquinos, negros y blancos, habían intentando ayudarla. Ni las donaciones de sangre ni las entregas de dinero pudieron impedir que la viuda de Malcolm X, con quemaduras en el 80% de su cuerpo, perdiera su último combate. El reverendo Jesse Jackson, a poetisa Maya Angelou y Coretta Scott King, viuda de Martin Luther King, estuvieron entre as personas que visitaron a Betty Shabbaz en el hospital.

Malcolm Shabbaz llevaba pocos días viviendo con su abuela cuando incendió la vivienda. Quería expresar su deseo de regresar con su madre, Qubilah Shabbaz, a San Antonio (Tejas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_