_
_
_
_
_

La juez pide a Liechtenstein que transfiera a España los 1.400 millones de Carburos

La juez Teresa Palacios, que instruye el caso Banesto, ha acordado el envío de una comisión rogatoria al Principado de Liechtenstein para recuperar los 1.344 millones de pesetas desviados en la operación Carburos. Por esta operación se acusa a Mario Conde, Arturo Romaní, Rafael Pérez Escolar y Jacques Hachuel de un presunto delito de apropiación indebida. Dichos fondos, bloqueados por la justicia de Liechtenstein, están en una cuenta cuyo titular es la Fundación Levis, que tiene como beneficiarlos reales el propio Conde y Romaní.

Banesto, que solicitó la comisión rogatoria, pedirá a la juez que la orden de transferencia sea por 19 millones de francos suizos, lo que supone hoy unos 2.000 millones de pesetas, ya que esta es la cantidad que ha sido bloqueada como resultado de una demanda civil del banco contra la Fundación Levis.En esos 19 millones de francos suizos están incluidos los intereses devengados por los 18,6 millones de francos suizos transferidos a Suiza por la multinacional Air Products en pago de una opción de compra al 5,9% del capital de Carburos Metálicos. En el momento en que se hizo la operación el cambio era de 1.344 millones de pesetas.

El dinero, en lugar de ingresar en Banesto, fue a parar al NMB Bank de Ginebra, a una cuenta de la sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment, propiedad del financiero Hachuel. De allí se transfirió en dos talones a un abogado, Peter Schwarz, quien por cuenta de Romaní los envió al abogado Hans Gassner, representante de la Fundación Levis, en Vaduz (Liechtenstein).

Demanda civil

La localización del dinero en la Fundación Levis surgió en junio 1996, cuando Banesto se orientó hacia una acción civil en Liechtenstein. Gassner reconoció que el dinero le había sido enviado por Schwarz y que estaba bajo control de la citada fundación. Gassner no reveló quienes eran sus clientes y dijo que había liquidado intereses una vez pero que no volvería a hacerlo hasta que quedase en claro quién era el propietario legítimo.Las demandas civiles de Banesto contra la Fundación Levis, Mariella Real Estate Holding Establishment y Jacques Hachuel consiguieron una orden para que la Fundación Levis bloqueara el dinero. Pero, más tarde, el pasado mes de marzo, Banesto consiguió una orden de bloqueo de la cuenta de Levis en el Verwaltungs und Provat Bank (VPB) de Vaduz (Liechtenstein), por valor de 19 millones de francos suizos. Mientras, comenzó la última fase del pleito civil, el de la recuperación del dinero. Por petición de Levis. y de Mariella, dicho pleito ha conocido nuevos aplazamientos.

En este contexto, Banesto, solicitó a la juez Palacios una comisión rogatoria para que el dinero sea transferido a España, a la cuenta de consignación judicial del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional. El fiscal, Luis López Sanz, apoyó la petición el pasado 28 de mayo "a los efectos de garantizar la responsabilidad civil del delito".

El pasado 12 de junio, la juez Palacios dio traslado de una providencia del 9 de junio, según la cual "se ordena librar una comisión rogatoria al Principado de Liechtenstein a los fines solicitados por el Ministerio Fiscal". Como el fiscal solicitaba la transferencia de 1.400 millones de pesetas, Banesto pide a la juez que la orden sea por los fondos bloqueados en el Verwaltungs Und Privat Bank, es decir, 19 millones de francos suizos (unos 2.000 millones de pesetas actuales).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_