_
_
_
_
_

Pérez Escolar pide 120 millones a Carburos por asesorarla cuando era su presidente

Rafael Pérez Escolar reclama a Carburos Metálicos 120 millones de pesetas por asesorar a la empresa en la venta de su división de ferroaleaciones y energía, una operación que se realizó en 1992 cuando Pérez Escolar era su presidente siendo Mario Conde presidente de Banesto, que controlaba la empresa. Carburos se niega a pagar, según fuentes empresariales.

En octubre de 1992, el presidente de Carburos cobró 12 millones de pesetas de la empresa por gastos generados por su despacho privado de abogado en la misma operación de venta al empresario Juan Miguel Villar Mir.Las fuentes consultadas aseguran que Pérez Escolar ha venido reclamando estos 120 millones tras dejar la presidencia de Carburos en 1994. Actualmente el primer accionista de Carburos es Air Products que sustituyó a Banesto al frente de la empresa.

Hasta la fecha se sabía que Pérez Escolar había presentado facturas a Carburos por un importe inferior a los 100 millones de pesetas, muy por debajo de lo que finalmente facturó. Se da la circunstancia de que el bufete Asesores en Derecho, del que era socio el abogado personal de Mario Conde, Mariano Gómez de Liaño, cobró 150 millones de Carburos por dar asesoramiento legal en la misma venta a Villar Mir. El entonces presidente de Banesto, Mario Conde, fue quien impuso que el asesor legal de la venta fuera su abogado personal, dicen fuentes próximas a la compañía. Pérez Escolar no ha respondido a las llamadas de este diario para preguntarle por los trabajos que realizó para Carburos cuando era presidente.

Pérez Escolar negoció directamente como presidente de Carburos la venta de la división de ferroaleaciones, ubicada en Galicia, a Villar Mir. La operación se cerró por 17.923 millones. Villar Mir, que fue vicepresidente económico del Gobierno en 1976, compró este negocio con un leasing concedido por el propio Banesto por los citados 17.923 millones. La venta fue complicada, lo que obligó a variar hasta una docena de veces el contrato. Los problemas vinieron porque Villar Mir exigía recibir escindido en dos sociedades el negocio de ferroaleaciones y el de energía con un créditoleasing del Banco Santander.

La Xunta de Galicia, sin embargo, obligó al comprador a adquirir juntas las ferroaleaciones, consideradas deficitarias entonces, y la energía, un buen negocio. Eso provocó que el Banco Santander retirara su apoyo financiero a Villar Mir.

El argumento de la Xunta fue que si Villar Mir no compraba junta la división de Carburos no daría permiso para cambiar la titularidad de los saltos de agua. Fue entonces cuando Banesto decidió dar el leasing a Villar Mir temiendo que la operación fallara. La antigua división de ferroaleaciones tenía tres plantas en Galicia, Santander y Lleida, y cinco centrales eléctricas en Galicia y una en Lleida.

Pérez Escolar fue consejero de Carburos durante dos décadas. Llegó a la presidencia de la empresa en 1990 sucediendo a Ramiro Cervera, yerno del ex presidente de Banesto, Pablo Garnica. Cervera se vio obligado a dimitir por sus enfrentamientos con Banesto a raíz de una emisión de opciones sobre acciones (warrants) realizada por el banco a favor de Euris, una empresa controlada por Jaques Hachuel. La emisión de warrants a favor de Hachuel fracasó por la oposición del resto de accionistas, entre ellos el entonces Banco Central, Santander y Air Products.

Pérez Escolar está acusado de los presuntos delitos de estafa en operaciones con la filial Dorna y en la llamada operación Carburos, por una presunta apropiación indebida de 1.344 millones correspondientes al pago por Air Products de esa cantidad por tomar una opción sobre el 5,9% del capital de esta última.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_