_
_
_
_
_

Los vocales del PSOE e IU en el Poder Judicial votarán en contra de Cardenal

Los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) elegidos a propuesta del PSOE e IU votarán hoy en contra del nombramiento de Jesús Cardenal como fiscal general del Estado porque entienden que ha hecho manifestaciones inconstitucionales. Los designados por el PP, el PNV y Coalición Canaria (CC) lo harán previsiblemente a favor, por lo que el sentido final del informe dependerá de la decisión que adopten los de CiU.

Los vocales que han decidido no apoyar la idoneidad de Jesús Cardenal para fiscal general del Estado recordaron, según Efe, que ha hecho públicamente "afirmaciones contrarias a la Constitución". En concreto, se refieren a sus manifestaciones contenidas en la Memoria de la Fiscalía del País Vasco de 1994, en las que afirmaba, entre otras cosas, que "el clima de pluralismo sólo beneficia (sobre todo, por la acción de algunos grupos intelectuales en diarios, revistas, radio, teatro, cine y televisión) a los extremos viciosos o a la media mediocre".En el mismo documento, Cardenal criticaba la "actitud pasiva renunciatoria" del Estado y consideraba "un descenso del nivel ético de la sociedad" medidas como "la previsión futura de la ampliación de las causas de aborto; el reconocimiento de las parejas de homosexuales, la demandada posibilidad de que éstos puedan adoptar a menores; la protección oficial a la difusión de anticonceptivos, la libre circulación de la industria pornográfica y otras del mismo calibre". "Sin embargo", concluía, "por un singular espejismo, la legalización o la permisión de esas conductas son moralizadas con el marchamo de la libertad...".

Fuentes consultadas por Efe señalaron que un pronunciamiento del Poder Judicial contrario al nombramiento del fiscal general sería "un precedente curiosísimo", pero dicho informe, aunque preceptivo, no es vinculante.

Distintas fuentes indicaron que a favor de Cardenal previsiblemente votarán los siete vocales propuestos por el PP, el del PNV y el de CC, además del presidente, Javier Delgado, con lo que sumarían diez votos. En contra votarán los siete vocales elegidos por el PSOE y los dos de IU, que suman nueve, por lo que la balanza se inclinará finalmente por la opción que apoyen los dos designados por CiU.

"No se me ha cuestionado"

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, dijo ayer en Granada que la destitución de Juan Ortiz Úrculo como fiscal general se debió a que "no reunía las características necesarias en ese momento para resolver la crisis creada en la Fiscalía", informa Jesús Arias.

Mariscal afirmó que llamó a Úrculo en la mañana del viernes, antes de que el Consejo de Ministros decidiera su destitución, para ofrecerle la oportunidad de que dimitiera, al tiempo que negó que la decisión del Consejo le haya hecho sentirse "cuestionada". "Si se sigue formando parte del Gobierno", afirmó, "es que no se ha cuestionado a la ministra de Justicia".

Respecto al nombramiento del nuevo fiscal general, Cardenal, y su pertenencia al Opus Dei, Mariscal de Gante indicó que las críticas que ese hecho ha levantado provienen "de personas que no conocen su trayectoria profésional. Según la ministra, hay declaraciones de gente de la izquierda como Pablo Castellano y Enrique Múgica "que valoran positivísimamente la labor de Cardenal".

"Cada uno", alegó, "puede tener las creencias religiosas que quiera. No se puede caer en el sectarismo. Y Cardenal reúne todos los requisitos: profesionalidad, legalidad y valentía". Para la titular de Justicia, en los 37 años en la Fiscalía del País Vasco, Cardenal "ha ejercido de manera ejemplar acciones contra ETA y el entorno de ETA".

La ministra rechazó que la destitución de úrculo tuviera relación con el expediente de traslado propuesto contra la fiscal María Dolores Márquez de Prado, que ella aceptó para Ia mejor marcha de la Fiscalía". "No se trata de un expediente sancionador", dijo. "Sólo cabía el traslado o el no traslado" añadió; "no por la comisión de una falta, que eso sería motivo de expediente sancionador, sino por la mejor marcha de la Fiscalía. Al final, decidí asumir la propuesta del fiscal general".

Mariscal de Gante no se siente cuestionada por lo sucedido con Úrculo. "Yo formo parte de un Gobierno", advirtió, "y las decisiones de un Gobierno son a veces más gratas y otras veces menos gratas.

Fungairiño y Márquez recurren las multas

Los fiscales de la Audiencia Nacional María Dolores Márquez de Prado y Eduardo Fungairiño han recurrido las respectivas multas de 50.00 pesetas que les impuso el fiscal general cesante, Juan Ortiz Úrculo, por no aportar una prueba pericial al sumario sobre el atentado de ETA contra José María Aznar.Esta sanción es independiente del traslado forzoso de la fiscal Márquez de Prado por la "acritud y excesos" en su trato con los jueces y otros fiscales de la Audiencia Nacional.

El recurso contra la sanción de 50.000 pesetas, que fue equiparada por Fungairiño a una "multa de tráfico", deberá resolverlo la ministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante. Si ésta resuelve en contra, Márquez y Fungairiño podrán recurrir ante los tribunales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_