_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Gaztelumendi tiene varias causas pendientes

El presunto etarra Salvador Gaztelumendi Gil, integrante del comando Vizcaya y al que Interior considera posible autor del asesinato del inspector de policía Luis Andrés Samperio, tiene varias causas pendientes en la Audiencia Nacional, según fuentes de la Fiscalía. En una de ellas se le relaciona con el asesinato del guardia civil Fernando Giménez Pascual, cometido el 4 de abril de 1994 en la calle de Zamakola, de Bilbao, mediante la colocación de unabomba en su automóvil.También está procesado como colaborador del comando que el 5 de junio de 1994 atacó con granadas el cuartel de la Guardia Civil de Gernika, sin causar víctimas. En este atentado intervinieron supuestamente KoIdo Martín Carmona y Lourdes Churruca.

Más información
El etarra detenido por el asesinato del inspector es un insumiso que disfrutaba de permiso carcelario
El obispo de Bilbao pide a ETA que "no haga más daño" a Euskadi

La Audiencia Nacional reclama además a Gaztelumendi por la colocación el 18 de junio de 1994, en Basauri, de un artefacto en el coche de un policía, que resultó herido, y por la de explosivos en la central telefónica del barrio bilbaíno de San Ignacio y en dos repetidores, hechos perpetrados el 22 de agosto del mismo año.

Gaztelumendi, nacido el 24 de diciembre de 1969 en Baralcaldo (Vizcaya), formó parte en 1994 del talde San Ignacio, un grupo de apoyo al comando Vizcaya. El 18 de noviembre de ese año, tras la desarticulación de ese comando por agentes de la Ertzaintza, 22 personas relacionadas con él lograron darse a la fuga, según fuentes de Interior.

Uno de los fugados a raíz de esa redada de la policía vasca fue Gaztelumendi, del que Interior no había vuelto a tener ninguna pista hasta ahora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_