_
_
_
_
_

El ex dirigente de HB Esnaola declara que la detención de Elejalde fue pacífica

El abogado donostiarra y ex dirigente de HB Iñaki Esnaola fue una de las primeras personas que se presentó ante el juez de San Sebastián para declarar sobre las circunstancias de la detención del presunto etarra Fernando Elejalde. Esnaola decidió comparecer tras conocer la versión de Interior y ver que "no coincidía" con lo que él había presenciado desde el balcón de su casa.Esnaola, que vive en la calle en la que fue capturado Elejalde tras participar en el asesinato del psicólogo de la prisión de Martutene, Francisco Javier Gómez Elósegui,. vio a una persona tumbada en el suelo, encañonada por dos policías de paisano. Según él, "no hubo en absoluto ninguna agresión ni violencia".

Los tres miembros del Cuerpo Nacional de Policía que detuvieron a Elejalde han sido citados a declarar en mayo ante el juzgado que investiga las lesiones que sufrió éste, aunque se ignora si como testigos o imputados.

Otro testimonio incorporado a las diligencias es el del portavoz del PNV, Joseba Egibar. La Asociación Nacional de Policía Uniformada (ANPU) ha presentado una querella contra él por decir después de la detención que tenía pruebas de que Elejalde había sido torturado en comisaría.

Egibar facilitó al juez la identidad de uno de los ocupantes del vehículo contra el que chocó el etarra durante su huida. El juez citó a los dos ocupantes del coche, quienes testificaron que vieron por el espejo retrovisor cómo la detención se produjo sin violencia.

Fuentes jurídicas opinan que este testimonio no es determinante, ya que estas dos personas vieron la detención "por el espejo retrovisor", cuando Elejalde estaba "entre dos coches" y a "40 o 50 metros de distancia".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_