_
_
_
_
_
NUEVO MAPA DE TELECOMUNICACIONES

La británica dejará Airtel, y la española, Unisource

El presidente de Telefónica, Juan Villalonga, afirmó ayer que los acuerdos con Concert "no vulneran los pactos con Unisource". Villalonga sólo se cubría las espaldas.Los otros socios de Unisource (la holandesa KPN, la sueca Tella y Swiss Telecom) habían advertido a la española que sus negociaciones con Concert, rival directo de Unisource, eran incompatibles con el grupo. Más difíciles de compaginar aún son los acuerdos a través de Unisource con AT & T, adversario directo de MCI-BT.

Unisource no aguantó más y ayer difundió un comunicado en el que invita a Telefónica a salir del grupo. Telefónica esperaba esa reacción. Ahora son los otros socios, y no la empresa española, quienes reclaman la separación de bienes. De ese modo, Telefónica no puede ser acusada de romper el grupo y jugará esa baza para eludir las indemnizaciones que le reclamen por abandonar el proyecto conjunto.

Más información
Telefónica sella su alianza con BT, que pasa a encabezar el segundo grupo mundial por ventas

El presidente de Telefónica señaló que "de forma explícita, no hay cláusulas de penalización" por abandonar el grupo. Pero Unisource ha amenazado con apelar a Bruselas y poner trabas al acuerdo de Telefónica y Concert. Fuentes de la Comisión declararon ayer que esperan la notificación formal del acuerdo para definirse. Un portavoz de la Comisión, citado por Efe, afirmó: "Es evidente que hay una incidencia sobre Unisource".

Las distintas denominaciones que se dan en el acuerdo a los nuevos aliados (MCI, BT o Concert, según el caso) y la insistencia en que el único compromiso firme se refiere a América Latina no son. sino fórmulas para eludir un dictamen negativo de Bruselas.

También podrían crearse problemas de competencia en el mercado español de telefonía móvil. BT es uno de los principales accionistas (16%) de Airtel, competidor único de Telefónica. Los británicos se han comprometido con Telefónica a salir del capital y del consejo de administración de Airtel en cuanto los nuevos aliados realicen el intercambio accionarial.

Concert ha perdido también interés por Retevisión, que competirá en telefonía fija en España a partir de este año. Un día antes de la firma con Telefónica, un representante de BT retiró de las oficinas de Retevisión las aclaraciones que había pedido sobre las condiciones del concurso de venta de parte del futuro segundo operador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_