_
_
_
_
_

La CSEN tendrá 10 vocales, tres de ellos por razón de su cargo

Jesús Mota

El anteproyecto de Ley de Sistema Eléctrico que prepara el Ministerio de Industria incluye modificaciones importantes respecto al borrador previo. La más importante es el cambio estratégico del ministerio en relación con la Comisión Nacional del Sistema Eléctrico (CSEN).Si el borrador recortaba las funciones de la CSEN hasta configurarla como un órgano consultivo, el nuevo texto respeta sus funciones como órgano regulador aunque, a cambio, establece un firme control interno. Con el nuevo sistema de nombramiento de los consejeros, resultará más difícil que la comisión se permita críticas como las que realizó al protocolo eléctrico o a las OPA de ENDESA sobre Fecsa y Sevillana.

De acuerdo con el nuevo sistema regulado en el anteproyecto, el Consejo de Administración de la comisión constará de 10 miembros, en vez de los seis vocales más el presidente actuales. Siete miembros del consejo serán designados por el Gobierno a propuesta del ministro de Industria y Energía; a ellos, se sumarán tres vocales natos, es decir, por razón de su cargo. Se trata del director general de la Energía, el presidente de la sociedad mercantil que actúe como operador del mercado y el presidente de la sociedad que actúe como operador del sistema.

Puesto que la operadora del mercado y la del sistema serán sociedades privadas, sus presidentes serán nombrados por las compañías eléctricas,. Por lo tanto, el sector eléctrico estará presente de hecho en el organismo regulador. Esta es una práctica rara en Europa, por razones obvias. Además, el consejo de la comisión inaugurará una fórmula de consejeros invitados. El ministro de Industria y Energía y el secretario de Estado de Energía podrán asistir a sus reuniones cuando lo consideren oportuno.

Para renovar el actual consejo, se establece un sistema rotatorio. Dos meses después de la entrada en vigor de la ley dejarán su puesto tres de los siete consejeros actuales, elegidos por sorteo; tres años después, cesarán en sus cargos los otros cuatro. Los consejeros nuevos serán nombrados ya por el Gobierno.

Requerimiento a Endesa

La polémica sobre independencia operativa de Sevillana y Fecsa se mantiene viva. La CSEN requirió ayer a Endesa para que le remita los acuerdos adoptados por su consejo sobre la nueva estructura organizativa del grupo eléctrico público y de sus fialiales, informa Santiago Hernández. La CSEN quiere disponer de la información precisa para poder pronunciarse- sobre la compatibilidad de estos acuerdos con el compromiso adoptado en su día por los presidentes de Endesa, Sevillana y Fecsa de garantizar el mantenimiento de la autonomía operativa y corporativa de las tres sociedades tras la formulación de las ofertas públicas de adquisición (OPA) de la primera sobre las otras dos. Este compromiso formó parte de las condiciones exigidas por la CSEN para autorizar las OPA de Endesa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_