_
_
_
_
_

La italiana Stet negocia para ocupar, el lugar de Telefónica en el grupo Europeo Unisource

La compañía telefónica italiana Stet, controlada mayoritariamente por el Estado, mantiene conversaciones con el grupo europeo Unisource, del que Telefónica controla un 25%. Las conversaciones giran en torno a la posibilidad de que Stet ocupe el lugar de Telefónica en el accionariado de Unisource. Los actuales socios de la firma española en el grupo (KPN, de Holanda;Telia, de Suecia, y Swiss Telecom) habían manifestado su malestar por las negociaciones de Telefónica con la británica BT y la estadounidense MCI, competidoras directas de Unisource.

Más información
La noruega Telenor invertirá 1.500 millones para romper en 90 ciudades el monopolio de las 'páginas amarillas'

Telefónica envió ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un comunicado en el que reconoce que en las últimas semanas ha intensificado los contactos con distintas compañías de telecomunicaciones para cerrar una alianza estratégica, que el presidente, Juan Villalonga, anunciará en los próximos días. Telefónica está muy cerca de sellar un acuerdo, pergeñado durante meses, con la estadounidense MCI y la británica BT (integradas en el grupo Concert), aunque en el comunicado de ayer no se hace ninguna mención a estas dos empresas.Las conversaciones con BTMCI han creado a Telefónica serios problemas con sus socios de Unisource. Éstos le advirtieron que una alianza de la compañía española con BT-MCI es incompatible con los planes de Unisource y, sobre todo, con el principio de acuerdo de los europeos con AT&T. Sin embargo, Villalonga es consciente de la importancia de llevarse bien con AT&T, la segunda compañía de telecomunicaciones en el mundo, y en las últimas jornadas está intentando salvar las relaciones con los norteamericanos ofreciendo un acuerdo para trabajar juntos en Estados Unidos, mientras que con MCI-BT se aliaría para América Latina y Europa.

El presidente de Telefónica ha rizado el rizo. Villalonga intenta salvar la cara ante sus socios en Unisource, evitar que AT&T se enfade porque la compañia española se alía con uno de sus más temidos competidores (BT) y, de paso, eludir la penalización que exigirían los demás accionistas de Unisource si el grupo salta por los aires por culpa de sus devaneos.

La italiana Stet ofrece una salida airosa al problema que el cambio en la estrategia internacional de Telefónica, el principal accionista de Unisource, puede crear al grupo. Si Stet se queda. con el paquete de acciones de Telefónica en Unisource, la española podría cambiar de aliados en Europa sin crear demasiadas tensiones. Telefónica aportó activos valorados en 65.000 millones de pesetas a cambio del 25% de Unisource, pero con Stet aún no se han barajado cifras.

Los italianos no están en ninguno de los grandes grupos multinacionales de telecomunicaciones (Global One, Unisource y Concert son los mayores) y Unisource puede ser una buena alternativa. Sobre todo, después de que France Telecom se haya unido a Olivetti y a la estadounidense Bell Atlantic en la sociedad Infostrada, que competirá con Stet en la prestación de telefonía básica (no móvil) cuando se liberalice el mercado italiano, el 1 de enero de 1998.

France Telecom es socio de Deutsche Telekorri y Sprint en Global One. Stet, que tiene sólo una alianza con IBM, necesitará también el respaldo de socios multinacionales de primer orden en el sector. Los italianos también están en conversaciones con empresas españolas financieras e industriales para presentar una oferta por Retevisión, que competirá con Telefónica en España a partir de este mismo año.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_