_
_
_
_
_
ASALTO A LA PAZ

Clinton está dispuesto a "hacer personalmente cualquier cosa"

"Estoy listo para hacer personalmente cualquier cosa que esté en mis manos para volver a encarrilar el proceso de paz en Oriente Próximo, pero creo que cuanto menos diga al respecto más posibilidades tengo de conseguir algo", declaró ayer Bill Clinton tras entrevistarse en la Casa Blanca con el rey Hussein de Jordania. El presidente norteamericano añadió que tiene "algunas ideas" para restablecer "un clima de seguridad y confianza" entre palestinos e israelíes, pero no quiso detallarlas.La gravedad y ambigüedad de las palabras de Clinton expresaron a la perfección la situación en la que se encuentra Washington ante un proceso de paz que ha apadrinado desde el primer día y que, hasta el momento, ha conseguido rescatar de sus múltiples crisis mortales a costa de grandes esfuerzos diplomáticos. Pero cada vez es más dificil.

Más información
La muerte violenta de cuatro palestinos acentúa el abismo entre Israel y sus vecinos
Las sanciones de 22 países árabes contra Israel socavan el futuro económico de Oriente Próximo
Objetivo: 4.000 colonos

Ahora, los norteamericanos deben tender un puente entre dos posiciones que parecen irreconciliables: la de un Yasir Arafat que, sostenido por el pueblo palestino, los Estados árabes y la mayoría de la comunidad internacional, exige que el Gobierno israelí suspenda la construcción de nuevas viviendas para judíos en Jerusalén oriental, y la de un Benjamín Netanyahu que reclama no sólo el fin del terrorismo antiisraelí de los grupos integristas palestinos, sino el cese de las protestas populares en Jerusalén, Cisjordania y Gaza.

"Pensamiento creativo"

Clinton, que empleó la fórmula "pensamiento creativo" para definir lo que se precisa en estos momentos, informó de que desea entrevistarse en Washington con Netanyahu, que tiene previsto viajar a Estados Unidos para reunirse con dirigentes de la comunidad judía norteamericana. También aseguró que enviará a Oriente Próximo a Madeleine Albright, la secretaria de Estado, pero sólo una vez que haya decidido qué actitud adoptar. "Quiero que vaya en el momento apropiado", dijo. El rey Hussein apostilló que una visita de Albright sería una buena iniciativa.Clinton dio un coscorrón a Arafat al decir que el líder palestino debe demostrar que no alberga la menor tolerancia respecto al terrorismo de los integristas palestinos. "No creo que haya la menor excusa para el terrorismo; el terrorismo siempre está equivocado", dijo Clinton. Arafat, añadió, ha hecho "varios gestos positivos en los últimos días en ese sentido; pero una condición previa para seguir adelante es un compromiso suyo sin la menor ambigüedad con la idea de que no hay la menor tolerancia para el terrorismo".

Clinton volvió a criticar a Israel por la decisión de construir nuevas viviendas judías en la mitad árabe de Jerusalén, pero defendió su decisión de vetar por dos veces consecutivas en el Consejo de Seguridad resoluciones condenando la iniciativa del Gobierno derechista de Netanyahu.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_