_
_
_
_
_

La juez Palacios da cinco días para acusar a Hachuel

La juez Teresa Palacios dictó ayer una providencia en el caso Banesto por la cual concede a las acusaciones personadas un plazo de cinco días, hasta el lunes 7, para que se pronuncien si procede abrir juicio oral contra el financiero Jacques Hachuel o declarar su sobreseimiento en la causa.La pieza separada, referida a la participación de Hachuel en la Operación Carburos (presunta apropiación indebida de 18,6 millones de francos suizos o 1.344 millones de pesetas de abril de 1990 en la cual están acusados Mario Conde, Arturo Romaní y Rafael Pérez Escolar), fue reabierta por el auto de 23 de diciembre de 1996 de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, sección segunda.

Varias partes personadas en el caso Banesto ya presentaron en su día los escritos de acusación contra Hachuel. Algunas de ellas, como el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) han dado por reproducida su acusación contra Hachuel, a quien consideran cooperador necesario en un presunto delito de apropiación indebida, y para quien han solicitado una pena de seis años de prisión, según el nuevo Código Penal.

Tanto el fiscal, Luis López Sanz, como Banesto solicitaron a la juez Palacios la práctica de algunas diligencias antes de presentar su escrito de acusación. La posición de López Sanz fue determinante para que la sala de lo Penal, sección primera, decidiera el 23 de diciembre de 1996 la reconsideración de la situación de Hachuel.

Banesto, por su parte, insistirá en su escrito de acusación en la apertura de juicio oral.

El dinero fue pagado por la multinacional Air Products a cambio de una opción de compra del 5,9% del capital de la sociedad Carburos Metálicos cedida por Banesto, pero no entró en el banco sino que fue desviado, por instrucciones de Romaní, a Suiza. De allí la mayor parte del dinero fue enviado a la Fundación Levis, en Liechtenstein, bajo control, directo o indirecto, de Mario Conde y de Arturo Romaní.

Los administradores de Levis -el bufete Batliner & Partner- aún poseen casi 17 millones de francos suizos (unos 1.700 millones de pesetas de hoy) en un banco de Vaduz, capital de Liechtenstein. Banesto mantiene una demanda civil contra la citada fundación para recuperar los 17 millones de francos suizos.

Los 1,47 millones de francos suizos restantes (unos 150 millones de pesetas) fueron ingresados por instrucciones de Hachuel en una cuenta suya, en la Banque Nationale de Paris, en Basilea. Banesto también ha demandado por la vía civil a Hachuel y a su sociedad Mariella Real Estate Holding Establishment en Liechtenstein.

Una vez que las partes personadas en el caso Banesto eleven sus escritos de acusación, la juez Palacios procederá a dictar un auto sobre la pieza separada referida a Hachuel y precisar si abre juicio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_