_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional estudia ampliar el plazo para que Conde cubra la fianza de 2.000 millones

Los tres magistrados de la sala de vacaciones de la Audiencia Nacional -Ángela Murillo, presidenta; José Ricardo de Prada y José Antonio Choclán- darán a conocer hoy el auto sobre el recurso de súplica de la defensa de Mario Conde, que solicitó, el pasado lunes 31, la cancelación de la fianza de 2.000 millones fijada para eludir la prisión, su rebaja o, en su defecto, la ampliación del plazo para presentarla, que vence a las doce de la noche de hoy, miércoles. La sala estudia conceder esa ampliación. El proyecto de auto fue redactado en la tarde de ayer por la magistrada Murillo.

El plazo dado por la sala, el pasado miércoles 26 de marzo, fue de siete días naturales. Por tanto, el emplazamiento para presentar la fianza (en metálico o en aval bancario) vence hoy, miércoles 2 de abril. Aunque los magistrados sabían al redactar su auto que tanto el Jueves Santo como el Viernes eran días festivos, parece evidente que el plazo dado se reducía, en términos comerciales, a tres días, con el agravante de que el pasado lunes también era festivo en una gran parte de España.Fuentes solventes indicaron ayer que, si bien los magistrados rechazarán tanto las principales pretensiones como los argumentos del recurso de súplica de Mariano Gómez de Liaño, se contemplaba ampliar el plazo para presentar la fianza de 2.000 millones.

El antecedente más reciente es el que tuvo lugar a últimos de febrero pasado. La juez Teresa Palacios, titular del juzgado central de instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, acordó en el caso KIO (Kuwait Investment Office) y a petición de Javier de la Rosa, una prórroga para presentar una fianza de 400 millones de pesetas. La juez le dio tres días hábiles más o seis días naturales adicionales.

Ayer, uno de los magistrados, José Antonio Choclán, informó que la presidente de la sala de vacaciones, Ángela Murillo, redactaría el auto por la tarde y sería notificado en el día de hoy. Esto supone que Conde, si quiere evitar la prisión, tendrá que tener listo el aval bancario ya que sólo sabrá en el día de hoy si se le deniega o se le concede una ampliación del plazo. Si se le dan más días, las medidas de control policial serán mantenidas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_