_
_
_
_
_

El público hispano de EE UU convierte la película sobre Selena en un éxito de taquilla

La cantante tex-mex Selena Quintanilla Pérez, que se hizo famosa con el nombre artístico de Selena y murió asesinada por una antigua empleada suya de un disparo en 1995 a los 23 años, es un verdadero fenómeno cultural en la comunidad latina de Estados Unidos, y ese estatus se ha reforzado ahora por el éxito de taquilla que está teniendo la película sobre su vida, estrenada el pasado viernes. Selena ha sido, con 11,6 millones de dólares (más de 1.500 millones de pesetas), la segunda película que más ha recaudado en EE UU en los últimos tres días, sólo por detrás de Liar, liar, la nueva comedia de Jim Carrey. Selena tuvo el pasado fin de semana más espectadores que La guerra de las galaxias y sus secuelas y más también que Sling Blade y Jerry Maguire, entre otros filmes.Diversas cadenas de exhibídores estadounidenses han informado que el público que asiste a las proyecciones (muchas de ellas subtituladas en español) es mayoritariamente hispano, y en capitales como Nueva York, Los Ángeles (California) y Austin (Texas) el porcentaje supera a menudo el 90%.

Selena, la cantante ganadora de varios grammys, y Selena, la película financiada por un gran estudio, Warner Brothers, son fenómenos culturales de impacto reconocido. El crítico David Hinckley ha escrito en The Daily News: "Que un estudio de Hollywood se haya gastado 20 millones de dólares (cerca de 3.000 millones de pesetas) por esta película confirma que el hombre blanco medio no es ya la única audiencia cultural que interesa: Selena está hecha para el mundo".

Jennifer López, que interpre ta a Selena, y Edward James Olmos (su padre en la película) han reclamado la figura de la cantante como un símbolo fundamental en la comunidad hispana en EE UU. Económicamente, las películas de tema latino no han interesado demasiado a Hollywood, y el último éxito objetivo que ha tenido el género ha sido La Bamba, hace más de diez anos, sobre el rockero Richie Valens (Ricardo Valenzuela). Com pararse con ese mítico cantante es sin duda una de las aspiraciones de Selena. Igual que La Bamba, es una película diseñada para construir un mito, y proporciona edulcorante a cambio de objetividad. No en vano está producida por el propio padre de la cantante, Abraham Quintanilla. Pese a reconocer su importancia sociológica, la crítica de EE UU la ha desdeñado como película.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_