_
_
_
_
_
LA POLÉMICA DEL JURADO

Barragán pide explicaciones sobre la sentencia del menor de Elgóibar

Aurora Intxausti

Los magistrados Luis Blánquez Pérez -presidente de la Sección Segunda de la Audiencia de San Sebastián-, Luis Tovar y Antonio Matías, autores de la sentencia que absuelve al menor Iraultza A. A., de Elgóibar (Guipúzcoa), de atentado y desórdenes públicos, deberán explicar a petición del presidente de la Audiencia, José Luis Barragán, por qué se dio a conocer ese fallo el mismo día en que el jurado del caso Itsasondo, de cuyo tribunal era presidente, se retiró a deliberar.El presidente de la Audiencia pidió ayer oficialmente que se abra una investigación para que la Sala Segunda explique las causas por las cuales ha tardado casi cuatro meses en emitir una sentencia.

La sentencia considera que el testimonio de los ertzainas que detuvieron a Iraultza A. A es "harto discutible", ya que éstos se enfrentan a una denuncia del propio acusado por las fracturas que sufrió. El joven había sido condenado por Barragán, como juez de menores, a tres meses de internamiento o a una pena alternativa de 36 meses de trabajo en beneficio de la comunidad.

Más información
El presidente de la Audiencia de San Sebastián critica la actuación del fiscal en el juicio

'Caso Itsasondo'

Además, Barragán dejó entre ver que podía haber relación entre lo que dice la sentencia, en la que se pone en entredicho la credibilidad de los ertzainas, y el fallo emitido en el caso Itsasondo. "La sentencia se conoció justo el día en que se decretaba la incomunica ción del jurado, de manera que los miembros de éste en traron a deliberar teniendo calientes en su s oídos las noticias aparecidas en radio y televisión de que los ertzainas mienten por sistema", indicó. Los magistrados que dictaron la sentencia absolutoria deberán explicar las razones por las que han tardado en notificarla desde el 13 de noviembre de 1996, cuando se celebró la vista de apelación, hasta el 6 de marzo. Barragán anunció que si la respuesta de los magistrados no es clara, pedirá que la comisión disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) investigue lo ocurrido.

El jueves, al conocerse el fallo que absolvía al menor Iraultza, el consejero de Interior del Gobierno vasco, Juan María Atutxa, atribuyó de manera implícita al magistrado Blánquez dictámenes judiciales que, en su opinión, resultan "difícilmente digeribles". A preguntas de los informadores, Atutxa dijo que la absolución de Iraultza le resultaba de "difícil digestión". Tras subrayar que tanto él como su departamento respetan y acatan siempre los veredictos de la justicia, Atutxa aludió a la frecuencia con que se repiten este tipo de sentencias, y añadió que "en este caso ha sido también reiterativo con el mismo juez".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Coordina la sección de Cultura de Madrid y escribe en EL PAÍS desde 1985. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_