_
_
_
_
_

La federación pide CSD la desaparición de la Liga de Fútbol Profesional

La Federación Española de Fútbol es partidaria de la desaparición de la Liga Profesional. Ésa es una de las fórmulas que la federación incluye en las modificaciones propuestas a la Ley del Deporte y de la que ha dado traslado al Consejo Superior de Deportes (CSD). La federación plantea en ese caso que la Liga pase a ser un Comité de Fútbol Profesional "en el propio seno" federativo. Si no prospera se ese proyecto, la alternativa asumible sería una Liga bajo la "coordinación y control de la federación" limitando sus funciones "a la generacion y gestión de recursos económicos". La federación reclama, además, la competencia de aprobar, con carácter previo al CSD, los estatutos de la Liga.

Más información
Jugadores internacionales sin condiciones

En su asamblea del 'pasado 14, los presidentes de los clubes dePrimera y Segunda División, que configuran el fútbol profesional, formaron un frente común contra este plan, que han catalogado de "inviable". Lorenzo Sanz, presidente del Real Madrid, se planteó, como respuesta, cesar como directivo dé la federación, planteamiento que estudian otros colegas.La federación, en el apartado de "motivación" de su planteamiento, señala: "La larga experiencia que nació con la propia Ley, es decir,. hace ya seis años, ha demostrado sin lugar a dudas que la estructuración y funciones de la Liga Profesional han supuesto graves alteraciones y perturbaciones para la marcha normal del fútbol, y ha planteado graves problemas (citemos, como ejemplo, la ampliación de la Primera División a 22 clubes y el actual conflicto con las televisiones), que han producido y siguen produciendo graves conmociones que excedan del propio ámbito del fútbol, hasta convertirse a veces en auténticos problemas sociales y de orden público". Su consejo subsiguiente es "hacer tabla rasa de la normativa vigente y replantearse de nuevo la cuestión".

El nuevo proyecto anula cualquier atribución a la Liga para organizar sus competiciones y descarta que tenga competencias propias. Por ese camino la federación retira a la Liga competencias, entre otras, sobre ascensos y descensos, composición de las divisiones, árbitros, cupo de extranjeros no comunitarios, elaboración y modificación de calendarios, adelanto y retraso de partidos... "En suma", como dice el escrito de la federación, "ninguna función que incida en la organización y desarrollo de las competipiones", actividad que la federación se atribuye en exclusiva.

La experiencia

La federación, además, reclama su "participación o intervención" en cuestiones como en el plan de saneamiento de los clubes, en las obras de remodelación que se están realizando en los estadios y en la elección de la presidencia de la Liga Profesional, ante la conveniencia de que "tenga el. apoyo y la cobertura federativos". Este capítulo se extiende hasta reclamar una participación en los ingresos de la transmisión televisiva de los partidos."No es cuestión de cuantificar si dejamos poco -[por las competencias] a la Liga", aseguró el secretario general de la federación, Gerardo González.

"La experiencia nos hace ir por esta línea. Pero no seremos nosotros los que digan por dónde van a ir las cosas". El borrador de las modificaciones de la federación ha sido discutido en su junta directiva, en la que, según su secretario general, "hay un montón de presidentes de clubes como vocales [Athletic, Real Madrid, Sporting, Valladolid, Sevilla, Espanyol, Valencia, Zaragoza y; con un vicepresidente, Barcelona] y ninguno de ellos dijo nada".

Después, Lorenzo Sanz, presidente del Madrid, en la asamblea de los clubes del pasado 14, se planteó dejar la directiva que preside Ángel María Villar. En esta asamblea el vicepresidente del Barcelona, Joan Gaspart, también se pronunció en contra de las modificaciones planteadas por la federación. Entre el malestar de los clubes prosperó la iniciativa de quien previamente apoyaron de forma unánime para su reelección como presidente de la Liga, Antonio Baró. El compromiso fue constituir una comision paritaria para negociar con la federación las futuras competencias de la Liga.

Con su borrador, la federación, según Gerardo González, ha dado un paso y ha enunciado unas líneas maestras. "El CSD parece que, con la modificación de la Ley, sólo pretendía dar una "mano de pintura" a la Liga de 22, el número de jugadores extranjeros... Ahora tendrá que asumir la responsabilidad de las decisiones que finalmente se adopten, aunque nosotros [por la federación] estamos dispuestos a negociar. Nuestro talante es dialogante y nos avalan ocho años en esta casa y, la capacidad de liderato que ha demostrado. Todo estriba en una cuestión: si queremos o no que el fútbol se pacifique, y, a partir de ahí, sentarse en una mesa negociadora".

El CSD, por otro lado, según un portavoz del mismo, se ha encargado de recabar información. "Existe ya, por parte de, los clubes, una comisión jurídica que debatirá este asunto", concluyó dicha fuente.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_