_
_
_
_
_

Los dirigentes de HB encarcelados el martes salen hoy a un debate en el Parlamento navarro

Floren Aoiz y Adolfo Araiz, los dos primeros miembros de la Mesa Nacional de HB encarcelados por negarse a pagar la fianza de cinco millones de pesetas impuesta por un juez del Supremo para obtener su libertad provisional, saldrán de la cárcel de Carabanchel apenas 24 horas después de su ingreso para acudir al pleno que se celebra hoy en el Parlamento navarro, al cual pertenecen ambos. El magistrado instructor, José Manuel Martínez Pereda, autorizó ayer la salida de prisión de ambos, y su traslado fue acordado con Instituciones Penitenciarias.

, El magistrado José Manuel Martínez Pereda autorizó ayer tarde el traslado de Aoiz y Araiz al Parlamento de Navarra para participar en un debate sobre el "acuerdo para la convivencia pacífica", firmado en enero por el Gobierno de Navarra y los partidos del bloque democrático, y en el que se atribuye a la HB la responsabilidad política en la violencia.La presidenta del Parlamento de Navarra, Lola Eguren, inició ayer las gestiones para el traslado de Aoiz y Araiz, y confiaba en obtener una respuesta positiva de Instituciones Penitenciarias. Herri Batasuna planteó que si ambos parlamentarios no llegan a tiempo se suspenda el pleno y no se vuelva a convocar hasta que el traslado esté garantizado.

El magistrado Martínez Pereda decretó en la tarde de ayer la prisión de Itziar Aizpurúa, quien fue detenida la noche del martes al entrar en su domicilio de Deba (Guipúzcoa). Al igual que el resto de los miembros de la Mesa Nacional, Aizpurúa se había negado a comparecer al llamamiento judicial y, tras su detención, fue conducida al Tribunal Supremo a las cinco de la tarde de ayer. Sólo aceptó responder a preguntas sobre su filiación, tras lo cual el juez del Supremo acordó, a petición del fiscal y de las acusaciones, la prisión de Aizpurúa eludible bajo fianza de cinco millones. La parlamentaria de HB fue conducida anoche a la cárcel de mujeres de Carabanchel.

El instructor de la causa contra los miembros de la Mesa Nacional de HB acusados de colaborar con ETA por el intento de difusión de un vídeo de la banda terrorista y por los comunicados justificativos de los asesinatos, de Francisco Tomás y Valiente y de Fernando Múgica ordenó también la detención de Tasio Erkicia, Karmelo Landa, y José María Olarra, que ayer no se presentaron a la hora señalada en el Palacio del Tribunal Supremo.

Vídeo de ETA

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Erkicia fue detenido anoche por la Ertzaintza en un control de carretera a la salida de Muskiz (Vizcaya). En esa localidad ofreció una charla sobre su "alternativa democrática". Después fue a la herriko taberna donde pudo contemplar de nuevo el vídeo de ETA por el que los miembros de la Mesa Nacional de HB han sido llamados a declarar. Erkicia reiteró en su charla que le parecía "kafkiano y surrealista" que defender "una propuesta válida de paz" -así definió las exigencias de la banda terrorista ETA- lleve "a toda la dirección de HB a la cárcel", informa Aitor Guenaga. Y repitió la misma consigna pronunciada el martes en Madrid: "Este proceso nos costará sufrimiento pero se va a volver en contra del Estado".

Entretanto, la dirigente de HB Mati Iturralde se encuentra en Bélgica y su detención fue ordenada ayer por no comparecer en el Supremo. El magistrado Martínez Pereda ha dictado una orden de detención válida en España pero no ha decretado aún una orden de captura internacional.

El ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, aseguró ayer que no se va a solicitar a Bruselas la detención de los tres dirigentes de HB que permanecen en Bélgica para eludir las citaciones judiciales que pesan sobre ellos: "No hay que internacionalizar el conflicto, que es lo que pretenden", aseguró ayer Mayor Oreja tras la reunión del Consejo de Ministros de Interior y Justicia que se celebró en la ciudad holandesa de Noordwijk, informa .

El titular de Interior manifestó su confianza en que tarde o temprano los dirigentes de Herri Batasuna estarán ante el Tribunal Supremo. "Lo lógico es que en cuanto lleguen a España sean detenidos", dijo Mayor, que afirmó que no le causaba ninguna preocupación que se quedaran en otro país.

Las acusaciones personadas en la causa esperarán hasta el día 18, fecha en que terminará la ronda de citaciones a los integrantes de la Mesa Nacional de HB, para solicitar la detención de aquellos que se encuentren en el extranjero. Dicha orden deberá ir acompañada de una solicitud de entrega. La orden podría afectar a Karmelo Landa, citado para hoy, y a Joseba Alvarez, que también se encuentran en Bélgica.

El presidente del Parlamento europeo, José María Gil-Robles, afirmó ayer que las autoridades belgas responderán "con absoluta corrección" si es necesario extraditar a miembros de HB. Gil Robles explicó que el Gobierno belga no puede actuar sin que el Tribunal Supremo español le reclame la entrega. El ministro belga de Justicia, Stefan de Clerk, indicó que es "demasiado pronto" para exponer la posición de su gobierno con respecto a los dirigentes de HB que se encuentran en Bruselas. Estos dijeron que piensan continuar en Bélgica por tiempo indeterminado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_