_
_
_
_
_
LA VIOLENCIA EN EL PAÍS VASCO

Interior relaciona a un detenido en Francia con el 'comando Madrid'

Un pedazo de papel ha permitido reforzar las sospechas sobre la relación de Alvaro Arri Pascual, Munipa, con el comando Madrid de ETA. Detenido en Francia en noviembre de 1995, es el presunto autor de un escrito localizado en el piso de la calle del General López Pozas descubierto la semana pasada.La vivienda, ocupada por miembros de ETA hasta abril del año pasado, estaba vacía cuando agentes de la 111 Comandancia entraron para ejecutar un desahucio ordenado por un juez de Zamora por impago del alquiler. Éste fue contratado con un carné de identidad falso con la foto del etarra Francisco Javier Gallaga.

El instituto armado ha determinado, a través de las huellas dactilares -descubiertas, que por el piso pasaron Jon Bienzobas Arretxe, Karaka, e Idoia Martínez García. En su interior sólo se encontraron unas prendas de vestir, una caja de madera que fue usada por los terroristas para guardar explosivos y un pequeño pedazo de papel.

Los grafólogos de la Guardia Civil han determinado que el supuesto autor del manuscrito fue Arri, lo que viene a avalar anteriores sospechas policiales de que tuvo relación con el comando Madrid.

Ex policía municipal

El ex policía municipal Arri, natural de Erandio (Vizcaya), ex integrante de la infraestructura del comando Vizcaya, fue detenido el 23 de noviembre de 1995 en la región francesa de Bretaña. En su poder se hallaron "datos muy recientes", elaborados a lo largo de ese año, sobre objetivos terroristas en Madrid.El piso de la calle del General López Pozas fue alquilado por ETA a principios de octubre de 1995, es decir, apenas dos meses antes de que Arri fuera capturado en Bretaña. La Guardia Civil todavía no ha determinado si estuvo en esa vivienda antes de huir a Francia.

Desde el pasado noviembre, la policía y la Guardia Civil han localizado tres pisos utilizados como escondite por el comando Madrid. Aunque en estas operaciones no ha sido detenido ningún terrorista, las posteriores investigaciones han servido para identificar a varios presuntos integrantes del comando que opera en Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes de Interior reconocen estar "sorprendidas" por el elevado número de activistas que integran o han integrado en los dos últimos años la trama de ETA existente en la capital de España. Además de los citados, la policía sospecha que también la componen en la actualidad Rufino Arriaga Arruabarrena, Ainhoa Mugica Goñi, Juan Antonio Olarra Guridi y José Luis Martín Barrios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_