_
_
_
_
_

El juez cita a De la Rosa y 12 personas más por fraude fiscal

Blanca Cia

Javier de la Rosa volverá a declarar ante el juez Joaquín Aguirre -el próximo lunes, esta vez en calidad de querellado por un supuesto delito fiscal. La acusación la ha formulado la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña en una querella presentada a principios de este mes y que ha sido aceptada a trámite por el juez.La querella está dirigida contra quienes integraban el consejo de administración de la empresa Grand Tibidabo cuando se aprobaron las cuentas de 1991. En aquel momento la sociedad se llamaba Corporación CNL. Luego se produjo el cambio de denominación. Se trata de 13 personas, entre las que e encuentran Manuel Prado y Colón de Carvajal y Manuel Guasch.

Prado, por otra parte, prestó ayer declaración ante el fiscal jefe, José María Mena, como perjudicado por una presuntas escuchas telefónicas ilegales. Prado, al salir de la Fiscalía tras prestar declaración, manifestó que ignoraba haber sido objeto de tales escuchas y que hasta ayer desconocía el contenido de las cintas con las grabaciones y que éste no le afecta.

Con la aceptación de la querella por delito fiscal, se suma una acusación nueva contra De la Rosa, hasta ahora inculpado de apropiación indebida, estafa y falsedad. La nueva causa se acumulará con el grueso de la investigación sobre la descapitalización de Grand Tibidabo, puesto que la supuesta defraudación se realizó en varias operaciones mediante sociedades controladas por De la Rosa.

Según la querella del fiscal, que se apoya en un informe de la Oficina de Inspección de la Agencia Tributaria, el fraude a Hacienda se realizó en la liquidación correspondiente al año 1991 del Impuesto sobre Sociedades de la Corporación CNL, presidida por De la Rosa y luego fusionada con Grand Tibidabo.

De acuerdo con los datos de la querella, en aquella declaración de impuestos figuraban 68 millones de pesetas como gastos deducibles, más otros 773 millones por servicios de intermediación que, según el fiscal, nunca fueron realizados. La cuota que CNL presuntamente dejó de ingresar a Hacienda fue de 270 millones de pesetas.

El fiscal acusa a los miembros del consejo de administración de CNL y a los responsables de las sociedades -también controladas por -De la Rosa- de emitir tres facturas falsas. Entre los querellados figura el letrado Joan Piqué Vidal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_