_
_
_
_
_

Aznar está dispuesto a reunirse con González pese a la fuerte tensión política con el PSOE

Luis R. Aizpeolea

El presidente del Gobierno, José María Aznar, está dispuesto a entrevistarse con el secretario general del PSOE, Felipe González, pese a la situación de tensión existente entre populares y socialistas. Aznar mantiene a González dentro de la ronda de contactos que inició con los líderes políticos tras la aprobación de los Presupuestos para 1997, si bien aún no hay fecha fijada para el encuentro, según fuentes de La Moncloa. El jefe del Ejecutivo ha recibido a lo largo del último mes a Jordi Pujol, Julio Anguita y Xabier Arzalluz. "Los acontecimientos diarios no van a impedir el diálogo", señala.

EI Gobierno está interesado en no romper los puentes con el PSOE. Al menos, quiere ofrecer esa imagen pese a los recientes ataques contra los socialistas a cuenta de la acusación de negligencia al Ejecutivo anterior por el supuesto perjuicio de 200.000 millones de pesetas a la Hacienda pública por prescripción de expedientes fiscales. Aznar sale así al paso de una información de El Mundo, que el pasado domingo afirmaba que el presidente "suprime la entrevista" con González de su ronda de contactos con políticos, como ejemplo de la consigna "hay que mantener el pulso", transmitida a su equipo.Un portavoz del Gobierno matizaba ayer que las acusaciones de amiguismo a la Administración socialista no han salido del Ejecutivo, sino del PP y del Grupo Parlamentario Popular, y que se presentaron como una respuesta a las críticas socialistas al Gobierno de "amiguismo" por sus medidas fiscales.

Aznar trata de liquidar la imagen de fuerte tensión con el mantenimiento del diálogo y expresando su interés en público por desdramatizar la situación. Así, ha aceptado que el vicepresidente Francisco Álvarez Cascos acuda al Congreso, a petición del PSOE, para explicar el uso de los fondos reservados. La comparecencia se realizará en una comisión aún por designar (Constitucional o Justicia e Interior), según Rafael Hernando, coordinador del Grupo Popular.

Otras iniciativas

Esta solicitud se une a las planeadas por propia iniciativa por los ministros de Defensa, Eduardo Serra; del Interior, Jaime Mayor Oreja, y de Exteriores, Abel Matutes, también para explicar el uso de los fondos reservados en la Comisión de Secretos Oficiales. Los socialistas solicitaron la comparecencia de Cascos tras la acusación que éste les lanzó, en un mitin celebrado en Barcelona, de usar mal los fondos reservados, en contraste con el actual Gobierno. A juicio del vicepresidente, el buen uso que ahora se hace de los fondos permite detenciones como la del dirigente de ETA José Luis Urrusolo Sistiaga.Con ambos gestos, el Gobierno trata de romper su imagen crispada y de endosar al PSOE la culpa de que ésta exista. "Un partido del peso y la responsabilidad histórica del PSOE no se va a tirar al monte a las primeras de cambio", señalaba ayer un portavoz gubernamental, en referencia al anuncio del PSOE de que rompe el diálogo, y de que condiciona el regreso a la normalidad a que el Gobierno se excuse por las acusaciones de "amnistía fiscal".

El Ejecutivo trata ahora de pasar a la ofensiva, pero sin romper puentes con las fuerzas políticas. Su aliado, el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, ha advertido de la inconveniencia del clima de tensión creado. Aznar quiere rentabilizar la mejora dela situación económica y de la lucha antiterrorista. La Moncloa basa su estrategia en unos sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), del barómetro de diciembre, aunque sin intención de voto, en los que se refleja que un 10% de los ciudadanos percibe una mejoría de la situación política y económica y una mayor valoración de las instituciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_