_
_
_
_
_

'Bienvenido crash'

Algunas personas, incluidos algunos funcionarios financieros japoneses, están agradecidos al reciente crash de la Bolsa porque puede sacudir a la nación hasta el extremo de que dé los pasos necesarios para conseguir un cambio en profundidad. Las crecientes caídas del mercado, argumentan, sólo han traído consigo un cambio gradual."Me gustaría ver el índice en el 13.000 o algo parecido, ya que causaría una fuerte sacudida", dice Masao Miyamoto, un comentarista social y autor de un best-seller muy crítico hacia la burocracia y la sociedad japonesas. "Japón debe pasar alguna experiencia devastadora para que la gente se de cuenta de quetenemos que empezar a hacer algo".

Hasta el momento, las recientes fluctuaciones salvajes de la moneda y de la Bolsa reflejan una preocupación más inmediata, como las perspectivas de una economía anémica. Pero a largo plazo, el extremo nerviosismo del mercado refleja una profunda intranquilidad sobre el futuro de Japón y sobre su papel económico global de cara al nuevo siglo.

Y todo esto es consecuencia de sólo media docena de años. Cuando la Bolsa japonesa estaba en sus máximos, en 1989, muchos expertos vaticinaron el liderazgo económico e industrial de Japón sobre Estados Unidos., Ahora sucede justo lo contrario.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_