_
_
_
_
_

Barajas acomete obras de mejora por valor de 13.000 millones

Vicente González Olaya

Más de 13.000 millones intentarán cambiar Barajas. El director del aeropuerto, José Sedano, anunció ayer que los próximos seis meses se invertirán 6.000 millones en mejoras y recordó además que hay obras en marcha por valor de 7.000 millones. En junio entrará en funcionamiento casi todo: se estrenará una nueva terminal nacional, un sistema de facturación más moderno, un túnel que unirá el aparcamiento P-2 con la zona de salidas nacionales, un estacionamiento para taxis, además de nueva decoracion y servicios en las terminales.

Según José Sedano, "las inversiones previstas mejorarán las infraestructuras del aeropuerto. El fin es que los usuarios tengan un mejor servicio". El próximo mes de junio, los primeros cambios que anuncia Sedano ya serán visibles. "Esa fecha", dice el director del aeropuerto, "será importante para Barajas, porque será el momento en que se ponga en marcha el llamado Dique Norte".Este dique es, en realidad,un edificio que dará cabida a una nueva terminal para vuelos nacionales y con destino a países de la Unión Europea. Servirá de aparcamiento para 12 aviones y para el embarque y desembarque de pasajeros. Tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados y su presupuesto es de unos 7.000 millones de pesetas.

En junio también estarán acabadas las obras de un aparcamiento para taxis. En estos trabajos se invertirán unos 300 millones de pesetas.

Entre las obras que comenzarán este año, Sedano destacó la remodelación de la terminal nacional, a la que se le dotará de nuevas escaleras mecánicas. El paso de los pasajeros desde ella hasta la zona internacional será además más sencillo. Se eliminan los lentos ascensores interiores y se sustituyen por pasillos rodantes. Se cambiará también la decoración de los corredores. El presupuesto es de 1.000 millones.

El aparcamiento de cuatro alturas (P-2), situado frente a la terminal de vuelos nacionales, será unido mediante un túnel con esta parte del aeropuerto: "Hemos recibido muchas quejas de usuarios que hacen referencia a la gran distancia que separa el aparcamiento de las terminales. La construcción del túnel, con pasillos rodantes e iluminación, acortará el trayecto", relató. El coste previsto de las obras es de 1.500 millones.

Barajas también quiere cambiar todo el sistema de señalizaciones interiores del aeródromo, modernizar los mostradores de facturación y poner en marcha un nuevo sistema informático, lo que obligará a una inversión superior a los 1.550 millones de pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Nuevos nombres

Otro de los aspectos que cambiarán la imagen del aeródromo madrileño son los nuevos nombres con que se designarán las terminales de vuelos nacionales e internacionales. Sus futuras denominaciones serán terminal 1 (para compañías especializadas en vuelos internacionales), y terminales 2 y 3 (para aerolíneas con vuelos nacionales y comunitarios).Según explicó Sedano, el agrupamiento de los servicios de las compañías permitirá que éstas puedan realizar las labores de facturación de equipajes, ya que podrán agrupar a sus empleados en un espacio menor. "Ya no terdrá que haber mostradores diseminados por todas partes o poco utilizados durante horas", explicó.

Iberia, la compañía que más vuelos efectúa desde este aeropuerto, será la gran beneficiada, porque concentrará todas sus dependencias en un mismo edificío (la terminal 1).

El director de Barajas también destacó ayer que el aeropuerto batió el año pasado todos los récords de pasajeros. Un total de 21.865.860 personas utilizaron estas instalacíones, lo que supone un incremento del 9,25% con respecto al año anterior. El tráfico de aeronaves fue de 246.502 aviones, un 10% más que en 1995.

Sedano recordó que el sistema de alimentación eléctrica de Barajas había sido duplicado en los últimos días. Con esta medida se intenta que no se vuelvan a producir los hechos acaecidos el pasado 10 de diciembre, cuando una máquina taladradora que perforó los cables de alimentación obligó al cierre del aeropuerto. "Ahora pueden volver a producirse apagones, pero serán reparados en un minuto", prometió.

Por su parte, dos de las grandes asociaciones aeronáuticas internacionales (IATA e IACA) recomendaron ayer que se reestructuren los horarios de los vuelos en Barajas. Proponen aumentar el número de movimientos en las horas punta y establecer espacios libres antes y después de estos periodos para mantener la flexibilidad horaria, según Efe.

Ambos organismos apoyan la gestión de AENA (entidad pública que gestiona Barajas) frente a la crisis que ha sufrido el aeródromo. Consideran que los problemas de Barajas se deben a un aumento de la demanda en horas punta, unido a los trabajos de mejora que se efectúan desde hace meses. También incluyen como causas de los retrasos las anormales condiciones meteorológicas que ha sufrido el aeropuerto.

Estos organismos aseguran tener "gran confianza en que AENA, como uno de los líderes mundiales de la coordinación de aeropuertos, encuentre una solución".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente González Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_