_
_
_
_
_
TEMPORAL DE LLUVIA Y NIEVE

Las compañías eléctricas achacan los cortes rurales al frío y el hielo

Veintiséis mil trescientos megavatios. Ése es, desde ayer, el récord de la demanda de energía en el país en un solo día, informó Red Eléctrica Española. El anterior, del 19 de diciembre de 1995, era de 25.800. Según fuentes de la compañía, queda margen suficiente en las centrales para crecimientos adicionales si persiste el frío. Lo cierto, sin embargo, es que centenares de pueblos se han quedado sin fluido eléctrico en los últimos días, al igual que sin teléfono o incomunicados por carretera y con sus existencias agotándose...Entre los pasados días 2 y 5, por ejemplo, alrededor de 20.000 personas en cerca de 400 localidades del oeste de León tuvieron serios problemas de suministro por parte de Unión Fenosa debido a las fuertes nevadas, informa Marifé Moreno. Algunas de El Bierzo y Ancares permanecieron más de 24 horas sin luz.

Según Javier Rodríguez, responsable de gestión de Unión Fenosa en Castilla y León y Castilla-La Mancha, la mayoría de estas averías de cortocircuito se produjeron por los manguitos de hielo formados en los conductores, "ya que se tensan e incluso se llegan a romper". El viento y la caída de árboles sobre las líneas fueron otros de los motivos de los cortes. A esto se unió el difícil acceso a algunos puntos y los fallos en las comunicaciones telefónicas con las brigadas de operarios.

Iberdrola, que controla la zona este de León, tuvo también problemas de suministro durante el día 3, en especial en la zona de Valdeón. Las causas fueron las mismas, según su delegado, Luis Álvarez.Tramos congeladosSiete pueblos del valle navarro de Roncal, 1.500 personas, también vivieron el pasado fin de semana un apagón de más de 24 horas por la nieve y el hielo y, según la Junta General, igualmente. por la antigüedad de algunas líneas, informa Mlkel Muez. Eléctricas Reunidas de Zaragoza, filial de Endesa, dijo ayer que se debió a la acción de bloques de hielo de hasta 25 centímetros de espesor en el cableado.

Añadió que las averías se debieron al intenso frío y explicó que en Uztarroz cuatro tramos congelados cayeron a tierra.

Esa empresa abastece también a la comarca oscense del Sobrorbe, donde se han registrado cortes de hasta 30 horas. Así, los empresarios de Ainsa, informa Manuel Gracia, ya han anunciado una denuncia contra ella "por daños y perjuicios", sobre todo en el sector de la hostelería.

En Asturias, donde también se han producido importantes problemas de este tipo, Ignacio Portilla, jefe de Protección Civil, argumenta que "pese al gran esfuerzo de reelectrificación rural, buena parte del tendido es obsoleto", informa Javier Cuartas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Curiosamente, en algún caso no ha sido el temporal el causante de la falta de fluido. Según Electra de Viesgo, informa Jesús Delgado, la única importante en Cantabria, de 15 horas y que afectó a Cuchía y Mogro la provocó el perdigonazo de un cazador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_