_
_
_
_
_

El 'caso Juan Guerra' llega a su fin judicial el 18 de diciembre

Luis Barbero

El caso Juan Guerra va a terminar casi de puntillas. Sin ruido, el escándalo que provocó en 990 la dimisión del entonces vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, toca a su fin judicial el próximo 18 de diciembre. Ese día, la Audiencia de Sevilla verá la apelación del último de los seis juicios abiertos a Juan Guerra por el juez Angel Márquez tras una exhaustiva investigación de sus actividades.

En el juicio, al que no asistirá Juan Guerra, se verá la apelación de la sentencia que condenó al polémico hermano del dirigente, socialista a dos años de prisión por defraudar a Hacienda 42 millones de pesetas.Hasta el momento, las tormentosas relaciones de Juan Guerra con la Justicia se saldan con un cuatro a dos a su favor: los tribunales le han absuelto cuatro veces, todas con sentencias firmes, y le han condenado dos, un fallo firme y otro. que se verá en la apelación del miércoles.

La primera vez que Juan Guerra se sentó en el banquillo fue en diciembre de 1992 por el caso Fracosur. Fue inicialmente condenado a un año de prisión por delito fiscal, pero fue posteriormente absuelto por la Audiencia de Sevilla. Desde esa fecha comenzó un largo peregrinar por los juzgados sevillanos que culmina esta semana.

En febrero de 1995, vino el esperadísimo juicio del uso del despacho oficial en la Delegación del Gobierno en Andalucía. La Audiencia sevillana condenó a Juan Guerra a un año de cárcel por usurpación de funciones, pero este mismo año el Tribunal Supremo revocó la sentencia, ordenando la absolución. El caso matriz, el que más se instrumentalizó políticamente, se quedó en nada.

Juan Guerra afronta ahora desde Conil (Cádiz), donde reside, la apelación de una sentencia que lo condenó a dos años de prisión por defraudar a Hacienda 42 millones de pesetas entre 1988 y 1989. Su actual abogado, el profesor de derecho tributario Emilio Pérez Ruiz, cree que una reciente sentencia del Tribunal Supremo en materia fiscal servirá de base para lograr la absolución de Juan Guerra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Luis Barbero
Es subdirector de Actualidad de EL PAÍS, donde ha desarrollado toda su carrera profesional. Ha sido delegado en Andalucía, corresponsal en Miami, redactor jefe de Edición y ha tenido puestos de responsabilidad en distintas secciones del periódico.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_