_
_
_
_
_

"Ya somos dueños de nuestra casa", dice el futuro líder de Hong Kong

"Ahora somos finalmente dueños de nuestra casa" declaró Tung Chee-hwa, el magnate naviero, de 59 años, tras ser elegido ayer para dirigir el primer Gobierno poscolonial de Hong Kong una vez que el territorio pase a soberanía china el próximo 1 de julio. Ciento cincuenta años de colonialismo británico llegan a su fin, dijo Tung. Ahora son los hongkoneses quienes deben comenzar "a recorrer el camino juntos".

El camino de Tung Chee-hwa había sido abierto por Pekín. El Gobierno chino dejó claro que él era el candidato favorito para el cargo y diseñó un proceso mediante el cual Tung obtuvo ayer 320 de los 400 votos del Comité de Selección, un órgano que representa principalmente a los intereses de las grandes empresas de la colonia que son partidarias de Pekín Los otros dos candidatos en liza, el ex magistrado jefe Ti Liang Yang y el empresario Peter Woo, lograron respectivamente apenas 1 una décima parte de los votos obtenidos por Tung. "Estáis escribiendo la historia de Hong Kong", afirmó el viceprimer ministro y responsable de Exteriores chino, Qian Qichen, que presidió la votación. "Confío en que decidiréis con responsabilidad", agregó.En el exterior del Centro de Convenciones, donde se realizó el acto, un pequeño grupo de opositores portaba una simbólica "tumba de la democracia" para observar que ésta había sido matada por el Comité de Selección. "No es una elección

echa por el pueblo, dijo Cheung Man-kwong, un diputado que se unió a los manifestantes. La policía detuvo a 29

ersonas, entre ellas la parlamentaria Emily Lau y otros dos legisladores, que fueron arrastradas en medio de gritos por

ausar obstrucción. Lau fue más tarde puesta en libertad y regresó a la sede del Consejo Legislativo (Parlamento) para presentar una moción que cuestiona la capacidad de Tung para preservar la autonomía de Hong Kong y resistir la interferencia del Gobierno chino.

Entretanto, representantes del Gobierno local, incluido el gobernador Chris Patten, se apresuraron a felicitar a Tung. La enhorabuena más efusiva vino de la ministra jefa (número dos de la colonia) Anson Chan, que goza de gran apoyo popular pero no de la simpatía de Pekín. El Partido Demócrata, la primera fuerza política del territorio, se mostró ayer dispuesto a colaborar con Tung, pese a haber censurado el proceso de selección.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Tung Chee-hwa cruzó luego la frontera para asistir en vecina la zona económica especial de Shenzen a la confirmación de su nombramiento por parte del Comité Preparatorio, el órgano oficial chino responsable de los preparativos para el traspaso de la soberanía. El cruce de la frontera estuvo cargado de simbolismo, al mostrar que el poder real ya no reside en las autoridades británicas, sino en China.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_