_
_
_
_
_

China elige hoy a un rico naviero primer 'gobernador' del Hong Kong poscolonial

Hong Kong entrará a la historia con la elección de su primer líder chino después de un siglo y medio de colonialismo británico. Cuatrocientos ricos y poderosos notables locales, intgegrados en un órgano controlado por las autoridades de Pekín, elegirán al hombre que a partir del próximo 1 de julio gobernará la Región Administrativa Especial de Hong Kong. Se da por descontado que el elegido será el empresario naviero multimillonario Tung Chee-hwa, al que se considera el mejor situado de los tres candidatos.

Tung, de 59 años, un pragmático a quien los críticos vinculan cada vez más con Pekín, era hace pocos meses un empresario que se había retirado de la dirección de su firma naviera, Orient Overseas, que huía de la publicidad, guardaba celosamente sus opiniones políticas y deseaba mantenerse equidistante entre China y el Reino Unido. Un apretón de manos, a cominezo de añó, con el presidente chino, Jiang Zemin, despertó las sospechas de que todo estaba ya hecho. Sin embargo quedaba aparentemente mucho camino.Á mediados del pasado mes de noviembre, Tung se impuso claramente en una primera votación por el Comité de Selección a sus otros rivales, el ex fiscal Ti Liang Yang y el hombre de negocios Peter Woo. Una encuesta popular realizada por primera vez la pasada semana por la Universidad de Hong Kong dba también el triunfo a este hombre, nacido en Shanghai y educado en el Reino Unido, con el 82,2%. Sin embargo, su popularidad entre los encuestados queda limitada al 43,4%.

A Tung le bastarán la mitad más uno de los 400 votos para que sea proclamado hoy futuro jefe del Ejecutivo en la reunión de notables presidida por el ministro chino de Asuntos Exteriores chino, Quian Quichen. Sin embargo, asumirá el cargo el próximo 1 de julio. Hasta entonces, los poderes de la todavía colonia británíca estarán, al menos teóricamente, en manos del controvertido y crítico gobernador Chris Patten, quien ha prometido colaborar para un tranquilo traspaso de soberanía.

"El pueblo de Hong Kong no puede tener confianza en él [Tung] para la protección de derechos", sentenció el abogado Martin Lee, líder del mayoritario Partido Demócrata, quien ha decidido boicotear todo el proceso de transición en protesta por la decisión de Pekín de disolver el actual Consejo Legislativo (Legco), elegido democráticamente el pasado año. China, en violación con la Ley Básica pactada con el Reino Unido (al que a su vez acusa de haberla violado en las elecciones de 1995), ha resuelto nombrar otro Legislativo provisional, cuyos parlamentarios serán elegidos el próximo día 21 por el mismo Comité encargado de designar al jefe del Ejecutivo. Este órgano tampoco entrará teóricamente en funciones hasta el momento del traspaso de soberanía, pero su sola existencia a partir de ahora puede hacerle entrar en colisión con el actual Legco.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_