_
_
_
_
_

200 encapuchados atacan a la policía en Pamplona tras una manifestación de HB

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer en Pamplona a cinco jóvenes y se incautaron de 90 cócteles mólotov a raíz de los graves incidentes que se registraron al término de una manifestación que Herri Batasuna (HB) celebró en Pamplona a favor de la independencia de Euskal Herria -coincidiendo con el Día de la Constitución y a la que asistieron más de 3.000 personas-. Nada más finalizar la marcha, unos 200 encapuchados atacaron a los efectivos policiales que vigilaban el acto.Los enfrentamientos se originaron hacia las 13,45, minutos después de que el dirigente de la Mesa Nacional de HB Floren Aoiz leyese un comunicado en el que emplazó al presidente del Gobierno, José María Aznar, "a definirse sobre la realidad de la nación vasca". Aoiz aseguró que el respeto al derecho de autodeterminación traería consigo la paz.

A unos 10 metros del estrado, situado en la plaza de Recoletas del casco antiguo de Pamplona, había depositadas decenas de cajas de cartón que contenían cientos de cócteles mólotov y fueron repartidas a unos 200 jóvenes manifestantes que, tras ocultar sus rostros y en perfecta sincronía, se dividieron en tres grandes grupos con intención de realizar sabotajes callejeros en el centro de la ciudad. Uno de esos grupos, que fue aplaudido y jaleado por los manifestantes, se dirigió hacia la Jefatura Superior de Policía de Pamplona.

La policía, que había vigilado la marcha, abortó sus intenciones utilizando material antidisturbios. A partir de ese momento, una lluvia de cócteles mólotov cayó sobre la policía, que disolvió a los radicales persiguiéndoles por el casco viejo, en cuyas calles se repitieron los enfrentamientos. Una furgoneta fue incendiada y se produjeron daños materiales en otros vehículos y comercios. Los bomberos tuvieron que apagar barricadas incendiadas.

Por otra parte, agentes de la Ertzaintza detuvieron en las últimas horas a cuatro jóvenes acusados de formar parte del grupo que el pasado 28 de septiembre quemó un autobús en la localidad vizcaína de Basauri, informa Efe. El acto vandálico provocó graves heridas al conductor del autobús.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_