_
_
_
_
_

Interior intenta poner fin a los GRAPO mediante el diálogo

El Ministerio del Interior mantiene contactos con dirigentes de los Grupos de Resistencia Antifascista Primero de Octubre (GRAPO) para lograr la disolución de esta banda terrorista. Una decena de activistas encarcelados en Sevilla lleva el peso de las conversaciones, que fuentes de Interior consideran "muy avanzadas", aunque medios penitenciarios son menos optimistas. Los grapos pretenden la legalización de su brazo político, el Partido Comunista de España Reconstituido (PCEr), y beneficios carcelarios para sus 60 presos.

El principal obstáculo en las conversaciones es la situación del empresario aragonés Publio Cordón, en paradero desconocido desde que fue secuestrado por los GRAPO en junio de 1995. Los activistas sostienen que fue liberado tres meses después.Los contactos se han acelerado este año, después de que Interior accediese a algunas peticiones de los grapos, como su concentración en dos o tres cárceles, una de ellas la de Sevilla II. El núcleo dirigente de los GRAPO está en esta prisión andaluza, adonde llegó en agosto pasado tras un acuerdo inicial que implicó el traslado de los presos etarras de Sevilla II.

Los principales interlocutores de los GRAPO son Fernando Hierro Chomón, Enrique Cuadra Echandía y José Balmón Castell. Estos activistas han elaborado un documento con sus clásicas reivindicaciones: legalización del PCEr y libertad para los activistas encarcelados, 60 en la actualidad.

La apreciación sobre el estado de las conversaciones es distinta según las fuentes que se consulten. "Se está avanzando en los contactos", indican medios penitenciarios, que prefieren no echar las campanas al vuelo y ruegan "discreción".

Fuentes de Interior son más optimistas e indican que las conversaciones "van por buen camino" y podría haber resultados "en los próximos días o semanas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_