_
_
_
_
_
TENIS: FINAL DE LA COPA DAVIS

El último duelo de Edberg

El jugador dice adiós al tenis en el enfrentamiento Suecia-Francia

Será su última competición oficial. Stefan Edberg (de 30 años) ganador de seis torneos del Grand Slam -sólo le falta Roland Garros- se despide este fin de semana del tenis de alta competición en su tierra y ante su público. La final de la Copa Davis que enfrenta a partir, de hoy a Suecia y Francia tendrá en el jugador sueco a su máxima atracción. Edberg, número dos, inaugurará la ronda ante el francés Cedric Pioline, número uno de su equipo. El segundo partido lo disputarán Thomas Enqvist y Arnaud Boetsch.Stefan Edberg domina con amplitud a Cedric Pioline y Arnaud Boetsch, sus rivales este fin de semana. El jugador sueco se ha impuesto a Pioline en cuatro de las cinco ocasiones en las que se ha enfrentando. Contra Boetsch la ventaja es aún mayor (10- 1), aunque el último partido, este año en Cayo Vizcaíno, terminó con triunfo del francés. Enqvist y Pioline, los dos números uno de Suecia y Francia, no se han enfrentado hasta hoy; mientras que Enqvist y Boetsch llevan dos victorias cada uno.

Suecia, que parte como favorita -ha conseguido adjudicarse esta copa en cuatro ocasiones, 1984-85-87-94, y fue finalista en otras cuatro-, recibe al equipo francés en un pabellón cubierto de Malmoe, con capacidad para 5.600 espectadores, y superficie sintética, la ideal para que Enqvist y Edberg desarrollen todo su potencial en los partidos individuales y aseguren el título sin necesidad de esperar al tercer día de competición.

Al margen del resultado, la eliminatoria tendrá un sabor especial. Stefan Edberg, de 30 años, dijo adiós al circuito de la ETP durante el pasado torneo de Estocolmo, donde perdió contra su compatriota Nicklas Kulti en primera ronda. Ahora, el ex número uno del tenis mundial lo hará definitivamente, pero representando a su país.

Francia, que logró el trofeo en siete ocasiones (1927-28-29-30-31-32-91) y fue finalisa en otras cuatro, parece presa fácil para los jugadores nórdicos, pero su capitán, Yannick Noah, ha preparado la contienda con especial mimo. Casi con el mismo con el que cuidó la celebrada en 1991, la histórica contra Estados Unidos en Lyón, su último triunfo.

El equipo francés se ha pasado 10 días encerrado en la localidad de Quiberon, en un pabellón que cuenta con una superficie idéntica a la que se encontrarán a partir de hoy en Malmoe.

Noah ha vuelto a confiar para esta final en el mismo equipo que derrotó a Italia en la agónica semifinal disputada en Nantes en 1991 (3-2), gracias a la victoria de Arnaud Boetsch sobre Andrea Gaudenzi en el último partido, después de remontar un 0-2 el primer día. Ha llamado también a Cedric Pioline, Guillaume Raoux y al veterano Guy Forget, además de contar con Lionel Roux para los entrenamientos.

El capitán sueco, Carl-Axel Hageskog, también ha llamado a los mismos jugadores que resolvieron con facilidad y a domicilio la semifinal contra la República Checa en Praga (4-1). Thomas Enqvist y Stefan Edberg, para los individuales, y NicklasKulti y Jonas Bjorkman, octava pareja del mundo, forman su escuadra, aunque a última hora Edberg ha sido designado para formar parte de la pareja sueca.

Viernes (14.30 horas). INDIVIDUALES: Stefan Edberg-Cedric Pioline y Thomas Enqvist-Arnaud Boetsch.

Sábado (16.00). DOBLES: Nicklas KuIti / Jonas Bjorkman-Guy Forget / Guillaume Raoux.

Domingo (13.00). INDIVIDUALES: Thomas Enqvist-Cedric Pioline y Stefan Edberg-Arnaud Boetsch.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_