_
_
_
_
_

Líderes 'contras' niegan saber que la CIA les ayudaba con dinero de la droga

Los líderes nicaragüenses de la Contra (guerrilla antisandinista) no sabían que dos personajes de los que eran amigos o conocidos e incluso recibían donaciones para la causa, eran narcotraficantes en Estados Unidos. Tampoco les consta que una parte del dinero con el que la CIA financiaba las actividades de la guerrilla antisandinista procedía de la venta de crack y cocaína en barrios negros norteamericanos. Así se resumen las declaraciones de Edén Pastora y Adolfo Calero ante el comité del Senado norteamericano que investiga las acusaciones al respecto formuladas por el diario californiano San José Mercury News.

Pastora que, con el nombre de guerra de Comandante Cero, fue líder sandinista antes de pasarse a los contras, reconoció ante el comité senatorial que, en concepto de "apoyo a la lucha armada", recibió varios miles de dólares y algunos regalos -dos camionetas y el alquiler de una casa en Costa Rica- de su "buen amigo" Óscar Danilo Blandon, a comienzos de los años ochenta. Pero añadió que no sabía entonces que Blandon vendía crack y cocaína en Estados Unidos.

Adolfo Calero, que fue jefe supremo de los contras, aceptó que encontró a Norwin Meneses "dos o tres veces" en cenas celebradas en San Francisco para recaudar dinero para los opositores armados al sandinismo pero, precisó, "sin tener ni idea de que estuviera implicado en tráfico de drogas". Según Calero, Meneses no dio "ni un sólo céntimo" a la Contra.

Pastora y Calero negaron vehementemente estar al corriente de que la CIA financió con el narcotráfico su padrinazgo de la guerrilla antisandinista en los años ochenta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_