_
_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ BONETT GENERAL - INSPECTOR DEL EJÉRCITO COLOMBIANO

"La guerrilla colombiana tiene grupos de presión en España y Alemania con dinero del narcotráfico"

Juan Jesús Aznárez

Manuel José Bonett Lacarno, general inspector de las fuerzas armadas de Colombia, que agrupa a los tres ejércitos, denuncia la existencia de colombianos en España y Alemania pagados por el narcotráfico para empañar la imagen del Ejército, y asegura también que el estamento castrense no piensa en un golpe de Estado para establecer un mando único en la lucha antiguerrillera. En una entrevista con este periódico, Bonett subraya que las reclamaciones castrenses favorables a una reforma constitucional, más armas (fundamentalmente helicópteros), menos garantías y penas más severas no significan actuar al margen de la ley."Hemos recibido cantos de sirena públicamente. El Ejército no maneja esa hipótesis [un golpe militar]", indica el general en su despacho del Ministerio de Defensa.

¿Hay gente que les pide -un golpe?. "Sí, pero el Ejército no está en esa onda".

Bonett niega que los militares estén pidiendo poderes para atropellar a la población, tal como se advierte desde algunos medios de comunicación. "Eso es una mentira compartida por la academia colombiana y por la guerrilla, que tiene infinidad de ayudantes en el exterior, especialmente en Europa. Allí, la guerrilla colombiana tiene grupos de presión, sobre todo en Alemania y en España, con dinero del narcotráfico para moverse en una campana permanente de descrédito del Ejército" Í.

"¿Y qué grupos son ésos?". "Grupos colombianos que están allá con los dineros que les mandan de aquí. *Están en las universidades estudiando, están por allí como exiliados, están como víctimas de atropellos a sus derechos humanos [dice con ironía], y están apoyados por la ONU y organizaciones no gubernamentales".

¿,Y en Alemania? "Allá tienen mayor impacto político. Nosotros, los militares, colombianos, no podemos entrar a Alemania porque se supone que somos violadores de los derechos humanos, y Alemania no nos vende material de guerra porque ellos mandan allá y tienen movilizado al partido verde y a los socialistas".

Tratamiento más drástico

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

¿No es en realidad carta blanca lo que piden ustedes?. "Queremos instrumentos para movernos, armas, y unas reformas que deben partir de una reforma constitucional. Se requiere un tratamiento más drástico desde el punto de vista jurídico: penas mayores, procedimientos más rápidos, una justicia más severa y que los delincuentes tengan menos garantías".

Según este alto mando, la Constitución en vigor concede demasiadas garantías a quienes delinquen. Enumera como principales amenazas de Colombia éstas: la corrupción en todos los campos, el narcotráfico, la guerrilla -aliada con el narcotráfico-, los grupos de delincuencia organizada, paramilitares, y la delincuencia común.

Cita un ejemplo: "Cuando ves que capturan una célula urbana de la guerrilla y ves que salen muertos de risa es porque ellos saben que mañana se van, pagan una pequeña fianza, les aplican el habeas corpus, descubren que la boleta [orden] de registro no se lee bien, y entonces el abogado dice: 'Yo creo que esta boleta no es legal...'. Y el juez acepta. A los jueces, lo que les interesa es soltar a sus presos y que se vayan. De 5.800 guerrilleros capturados y entregados a la fiscalía en tres años, casi todos están libres". ¿Qué competencias les dan las leyes de guerra solicitadas?. "Algunas personas creen que estamos hablando en términos de combate. No es así. Nosotros no somos las personas llamadas a bombardear a nadie, ni a matar a nadie, ni a pedir órdenes de guerra. Eso no va con el militar colombiano, que desde que nace está con la población".

¿Y los derechos de las personas no cuentan?. "¿Sabe lo que pediría yo como comandante?", responde Bonnet. "Siquiera tener a ese tipo unas horas para interrogarlo. Que es muy diferente a fusilar. Lo que estoy pidiendo es que me den unas horitas para interrogarlo".

¿Comparte toda la institución castrense la necesidad de esas reformas? "Toda la institución y la mayor parte de la población, que quiere más represión" .

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_