_
_
_
_
_

La cuenta suiza de Otano se vació antes del ingreso en prisión de Urralburu

La cuenta suiza que estuvo a nombre del ex presidente navarro Javier Otano y de la que ahora es su titular, su esposa María Teresa Arcos, tiene en la actualidad un saldo de apenas 15.000 francos (1,5 millones de pesetas), después de haber tenido cerca de 400 millones de pesetas, según datos de la investigación llevada a cabo por el juez suizo Paul Perraudin.La cuenta, abierta en junio de 1989, se vació entre mayo de 1994 y diciembre de 1995, justo antes de que el juez pamplonés Juan Manuel Fernández ordenase el ingreso en prisión del también ex presidente navarro Gabriel Urralburu y de su consejero Antonio Aragón, según datos dados a conocer por Diario de Navarra.

El saldo de la cuenta de Otano, abierta en el Discount Bank & Trust de Ginebra, llegó a ser de más de 400 millones en 1989, antes de que el matrimonio Otano fuese su titular. Cuando, a finales de ese año, la cuenta fue transferida al banco CBI-TDB, el mismo en el que operaban Urralburu, Aragón, Jorge Esparza y Luis Roldán, el saldo perdió 200 millones, sin que se hayan podido identificar aún quiénes sacaron el dinero.

Al saltar el caso Roldán a la luz pública, los fondos de la cuenta estaban ya en una tercera entidad bancaria, BDS Financiera y, mediante tres reintegros llevados a cabo en distintas fechas, su saldo final quedó en apenas de 1,5 millones de pesetas. La cuenta en este último banco fue ya abierta únicamente a nombre de la mujer de Otano.

Según los datos manejados por el juez suizo, que está emitiendo ya los autos de clausura de las comisiones rogatorias solicitadas por el juzgado pamplonés que instruye la causa, entre los tres ex dirigentes socialistas investigados en Navarra llegaron a tener en las cuentas a su nombre y al de sus familiares unos 680 millones de pesetas.

La cuenta que estuvo a nombre de Otano, siguió hasta mayo. de 1994 el mismo proceso que las abiertas por los demás. Después, el dinero de Urralburu y Aragón (480 millones) quedó bloqueado por la justicia, mientras que el de Otano ha desaparecido.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_