_
_
_
_
_

Corresponsales en Cataluña

, IU mantiene relaciones fraternales, o no, con IC, pero también con sus dos partidos coligados: Els Verds y el PCC. La fuerza real de los ecologistas es una pura incógnita. Hasta su enlace con IC su presencia institucional era prácticamente nula. Hoy tienen diputados autonómicos y concejales en ayuntamientos tan importantes como el de Barcelona. Su presencia pública, sin embargo, es más bien escasa. La última hazaña del partido verde ha sido elaborar un documento -más bien clandestino por su escasa difusión- en el que se desmarca del apoyo de IC al acuerdo sobre pensiones entre Gobierno y sindicatos.

El PCC (Partit dels Comunistes de Catalunya) es una escisión del PSUC. Hoy no duda en mostrar sus simpatías por el sector más duro del PCE, suspira para que Ribó triunfe en su voluntad de disolver el PSUC: esto les dejaría en posición privilegiada para ser el partido de los comunistas que nunca han sido.

Queda IC, donde conviven diversas corrientes, no siempre en amor y compaña. En estos momentos hay tres bloques claramente diferenciados. El primero y mayoritario es el que encabeza Rafael Ribó, con dos hombres fuertes: el diputado en el Congreso Joan Saura y el portavoz en el Parlamento catalán Jordi Guillot. Este sector es partidario de un acercamiento de la izquierda catalana que posibilite una alternativa a Jordi Pujol.

.Esta posición es apoyada por los renovadores, que creen que la dirección debe ser renovada, entre otros motivos, por haber actuado sectariamente. Los promotores de la corriente, que acude con un centenar de delegados -de algo más de 800- a la asamblea de IC de este fin de semana, son pesos pesados, empezando por Antoni Gutiérrez Díaz -ex secretario general del PSUC y eurodiputado- y siguiendo por Antoni Farrés, alcalde de Sabadell, o Andreu Mayayo, alcalde de Montb1anc. Tienen también el apoyo de tres diputados y de algunos concejales.

El tercer bloque, al que se designa como anguitista, suma dos tendencias: una conocida como el Manifiesto, con el ex concejal de Barcelona Antoni Luccheti,y el concejal de L'Hospitalet Ramon Luque, y los comunistas en sentido estricto, cuyo dirigente más conocido es Alfred Clemente. Los dos grupos se han unido en el colectivo Rojo-Verde-Violeta, que tiene unos 210 delegados en esta asamblea.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_