_
_
_
_
_
Entrevista:

"La música atraviesa un buen momento en obras y autores"

Nació en Brihuega, Guadalajara, en 1940, y seguiría viviendo allí ("seguramente más tranquilo y también más aburrido") si no fuera porque a los cinco años se le presentó, tenaz, la vocación de músico. Madrid fue su destino inmediato y su lugar de trabajo y residencia actual. Tras completar su formación fuera de España, especialmente en Italia, hoy ocupa un despacho abuhardillado en la quinta planta del Centro de Arte Reina Sofía, desde donde ultima los detalles del concierto organizado por el centro que él dirige y El País de las Tentaciones. Los seis intérpretes, que tendrán a las siete y media de la, tarde su hora de la verdad, son jóvenes y se dedican a la música del siglo XX. Basta con verles las caras para saber que no mienten cuando aseguran que, excepto el bakalao, toda partitura resulta aprovechable.Pregunta. ¿No le apena que le absorban las tareas burocráticas?

Respuesta. Llegué a este despacho en 1995 sabiendo que sería un cargo transitorio. Soy partidario de que sea un músico quien se encargue de un centro que trabaja para promocionar la música, especialmente la del siglo XX. No digo que no pudiera hacerlo un gestor. Por mi parte sigo dedicando las tardes a la composición.

P. ¿El centro que usted dirige sólo podría estar en Madrid?

R. Que nadie se ofenda, pero Madrid, en el buen sentido, es un gran pedazo de España. El grupo Cámara XXI, que esta noche actúa bajo la dirección de Vicente Sempere, está compuesto por músicos de muchos lugares. Creo que tan sólo una, Pilar Jurado, es de Madrid. Además aquí está el Auditorio Nacional, sede por excelencia de conciertos.

P. ¿Desde dónde lo escuchará usted?

R. Tengo que estar muy pendiente para después criticar cualquier fallo y, naturalmente, felicitar por los aciertos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Intérpretes jóvenes atraen a un público joven?

R. Si fuera exactamente así, tendría su lógica. Cuestión de edad. Lo que sí sabemos ya es que la sala del Auditorio donde se celebra el concierto estará prácticamente llena.

P. La música contemporánea ¿es de difícil comprensión?

R. Ni difícil ni elitista. Lo que ocurre es que estamos habituados a escuchar otras cosas. Y tampoco es una tendencia que cuente con el apoyo de las multinacionales. En definitiva, ésta es la música que se está haciendo ahora en nuestra época. España atraviesa un buen momento y lo certifican el número de compositores y sus creaciones.

Hoy a las 19.30. Grupo Cámara XXI. Concierto organizado por El País de las Tentaciones y el Centro para la Difusión de la Música Contemporánea. Auditorio Nacional de Música. 600 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_