_
_
_
_
_

Clotas acusa al PP de "moverse por los intereses de las majors"

Rocío García

"Al Gobierno del Partido Popular el cine español le interesa poco. Se mueve más por los intereses de las majors americanas que por el cine español", afirmó ayer el diputado socialista Salvador Clotas durante la defensa de las 20 enmiendas que su grupo ha presentado a los presupuestos de Cultura para el año próximo.En la Comisión de Presupuestos del Congreso, Salvador Clotas, portavoz de Cultura del PSOE, calificó de "error flagrante" la disminución en 1.000 millones de pesetas del Fondo de Ayuda a la Cinematografía, que, en su opinión, pone en peligro la continuidad del cine español. De los cerca de 4.000 millones de pesetas de que ha dispuesto este fondo de ayuda este año, se pasará a 3.000 millones para 1997, según las cifras presentadas por los responsables del Ministerio de Educación y Cultura.

El PSOE ha pedido que los presupuestos de Cultura para 1997 aumenten en 3.753 millones de pesetas para paliar las graves insuficiencias". De éstos 3.753 millones, que saldrían de la sección 31 -una bolsa de dinero sin destino para gastos de los, distintos ministerios-, 1.000 irían a engrosar el citado Fondo de Ayuda a la Cinematografía y 1.100 para la política lírica fuera de los circuitos de Madrid (Teatro Real) y Barcelona (Liceo).

Clotas, que dijo que "Cultura ha dejado de ser una prioridad para el Gobierno y se ha convertido en una asignatura maría", denunció la disminución en un 7% -4.500 millones de pesetas menos- con respecto al presupuesto presentado por el anterior Gobierno socialista y nunca aprobado.

Consecuencias para el cine

En relación al último presupuesto aprobado por las Cortes, el de 1995, la disminución de Cultura es de 13.000 millones de pesetas, según los cálculos del PSOE. Clotas volvió a reiterar en la comisión que las cifras que su grupo solicitaba correspondían a una política restrictiva de acuerdo con Ias condiciones impuestas por Maastricht.Para el Grupo Socialista, el error más grave de estos presupuestos del Gobierno del PP radica en los sectores del libro y el cine "las dos industrias culturales más importantes de España"-. "La disminución presupuestaria va a traer consecuencias muy graves para el cine español, algo que sabe el sector y el propio Grupo Popular", dijo Clotas.

En este sentido, Miguel Angel Cortés, secretario de Estado de Cultura, acude hoy al Congreso para responder a una pregunta sobre la política de ayudas a la cinematografía que le formulará el propio Clotas. Los responsables de Cultura han anunciado que de cara al próximo año se estudiaría un cambio en la citada política de ayudas al cine. De momento, lo que se da por seguro es la desaparición de las ayudas a filmes de especial calidad.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_