_
_
_
_
_

Lentos reflejos

Las reiteradas denuncias de un funcionario municipal por presuntas irregularidades en el departamento de Protección de la Edificación han encontrado una respuesta desigual en los dos equipos directivos que han pasado desde 1991 por Gerencia de Urbanismo. Según fuentes municipales, el anterior gerente de Urbanismo, Pedro Areitio, y el entonces concejal responsable del área, José Ignacio Echeverría, recibieron en 1992 las primeras denuncias sobre declaraciones de ruina presuntamente irregulares sin que se abriese ningún expediente. Echeverría es hoy primer teniente de alcalde.El propio alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, recibió noticia por escrito de las presuntas irregularidades en 1994, pero devolvió la patata caliente a Pedro Areitio, con el mismo resultado negativo. El concejal Echeverría y el técnico Areitio pasaron, tras las elecciones de 1995, a la Concejalía de Seguridad y Policía Municipal.

Más información
Un alto cargo de Urbanismo investigado por presunta corrupcón

Las mismas denuncias llegaron a los nuevos responsables de Urbanismo -el concejal Ignacio del Río y el gerente Luis Rodríguez Avial en 1995. Éstos, un año después de emprender su mandato, se decidieron a encargar un informe jurídico cuyas conclusiones fueron remitidas al Ayuntamiento durante el verano.

Gerencia de Urbanismo remitió el informe al departamento de Personal, que no nombró instructor, o, lo que es lo mismo, no puso en marcha hasta la penúltima semana de octubre el tribunal municipal que ha de juzgar los hechos denunciados.

Ignacio del Río comentó el viernes que desconocía las causas por las que no se habían investigado antes estas denuncias: "No puedo valorar lo que hicieron mis antecesores. Cuando yo recibí la denuncia actué".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_