_
_
_
_
_

Enemigo de Franco, Hitler y Stalin

Nacido el 1 de febrero de 1915 en Ostrava, y fallecido el 8 de octubre de 1986 en París, Gérard Artur London vivió una azarosa y comprometida carrera política. Militante comunista desde los 14 años, London fue brigadista internacional en la guerra civil española y después participó en la resistencia francesa contra la invasión nazi. En 1942 fue detenido y enviado al campo de concentración . de Munchausen, donde contrajo una grave tuberculosis.En 1.949, London ingresó en el régimen comunista checoslovaco como viceministro de Asuntos Exteriores. Dos años después, fue acusado de espiar para EE UU. Purgado y encerrado en una prisión húngara, London formó parte de un proceso claramente antisemita -era judío- junto a, entre otros, el, ex secretario general del Partido Comunista Checo, Rudolf Slánski. Como la mayoría de los acusados, London fue condenado a cadena, perpetua bajo el cargo de agente sionista.

Más información
La viuda de Artur London revive en sus memorias cómo se traicionó el ideal comunista

Tras las reformas emprendidas en la URSS por Nikita Kruschev, el caso se revisó, y en 1956 London fue puesto en libertad y rehabilitado. En 1963 regresó a Francia, y junto a su esposa escribió La confesión, que sería llevada al cine por Costa-Gavras.

Hoy, cuando Lise London habla de Artur London, de cómo se enamoró de él, de cómo su amor se confundió primero en camaradería entre militantes, es cuando la escritora parece más feliz. No le pesa haber dedicado su vida al comunismo. Lise cree que mientras la miseria siga viva, los hombres estarán obligados a inventarse nuevos sueños de justicia: "En ese sentido, no puedo renunciar al ideal comunista".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_