_
_
_
_
_

Goldsmith quiere impedir que el Reino Unido sea una "mera provincia" de la UE

Ante un auditorio de unas cuatro mil personas, el multimillonario anglofrancés James Goldsmith pronunció ayer en Brighton, al sur de Inglaterra, el discurso clave en el congreso constituyente de su partido, el Partido del Referéndum. Pidió a los británicos que se decidan luchar contra los políticos que quieren convertir "a esta antigua nación en una mera provincia de la Unión Europea". Votar por cualquier partido que no sea el del Referéndum, dijo Goldsmith, "es votar por Bruselas".

Parodiado por humoristas, alabado y apoyado por un grupo de excéntricos millonarios, y contemplado con irónico escepticismo por la prensa, tanto la progresista como la conservadora, James Goldsmith ha comprometido su tiempo y 4.000 millones de pesetas en la aventura de "desenmascarar" a los políticos británicos y a los que, a su juicio, dirigen Europa desde Bruselas, poniendo en marcha su Partido del Referéndum.La única aspiración de este, grupo es conseguir el mayor número posible de escaños en las próximas elecciones generales -previstas para la primavera de 1997- para forzar la celebración de un referéndum contra la noción de una Europa federal. El partido proclama la necesidad de ofrecer a los ciudadanos la libertad de elegir el grado de integración con la Unión Europea que desean para su país. Los seguidores de Goldsmith proponen una integración mínima.

Los conservadores, por boca de su líder, John Major, han calificado al Partido del Referéndum como un grupo marginal, mientras una formación radical como el Partido Nacionalista Escocés, dedicaba a los seguidores de Goldsmith el peyorativo calificativo de ingleses de estrecha mentalidad. Sin embargo, la revista The Economist reconocía en un reciente artículo que al grupo de Goldsmith le bastaría conseguir el 0, 5% de los votos para arrebatarles a los tories cuatro escaños vitales.

De esta forma, restando votos a los conservadores, el Partido del Referéndum podría contribuir a un triunfo del nuevo laborismo.

Una posibilidad ni descartada ni lamentada por Alistair McAlpine, antiguo tesorero tory en la época de Margaret Thatcher y un ardiente seguidor de Goldsmith hoy. "No me asusta un triunfo de Blair", dijo lord McAlpine el viernes a los informadores. "Lo veo como un hecho muy probable, y creo que el único que está preocupado es John Major y su Gabinete en pleno. Deberían anunciar cuanto antes la celebración de un referéndum sobre Europa".

Goldsmith, de 63 años, ha sido acusado en el Reino Unidos de haber fundado el partido para satisfacer su propio ego. Durante la pasada semana, el multimillonario y eurodiputado francés ha gastado 200 millones de pesetas en anuncios la prensa nacional denunciando la "usurpación" de poderes perpetrada por Bruselas. Incluso ha retado al presidente de la Comisión, Jacques Santer, a un debate abierto sobre el papel de la Unión Europea. Invitación que Santer ha declinado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_