_
_
_
_
_

La juez investiga si Vera dio licencias a Recreativos Franco

La juez Ana María Pérez Marugán, que investiga el presunto desvío de fondos reservados, dictó ayer una providencia en la que ordena una serie de diligencias previamente solicitadas por la Fiscalía Anticorrupción. Tales iniciativas no habían sido abordadas hasta ahora al paralizar su actividad en tanto el Tribunal Supremo no determinase si era o no competente para proseguir con la instrucción del sumario al aparecer incurso en él el ex ministro José Barrionuevo.

Entre otras circunstancias, la juez reclama ahora conocer si durante la etapa de Rafael Vera como secretario de Estado para la Seguridad se otorgaron licencias de juego al grupo de máquinas recreativas de los hermanos Franco, vinculados a la propiedad de apartamentos comprados por ex altos cargos de Interior en Miami.

En concreto, según Europa Press, la juez ordena investigar si se concedieron licencias autorizando la intervención en la práctica del juego a dos empresas de este grupo, Fradisa y Codere. La magistrada reclama al Registro Mercantil las inscripciones correspondientes a estas sociedades.

La juez también solicita a Interior que determine el puesto que tuvieron José Luis Martín Palacín, ex subsecretario, y Pedro García Juarranz, ex comisario de Documentación, y si entre sus cometidos figuró la concesión de licencias de juego. Ordena asimismo una investigación patrimonial sobre estos tres ex altos cargos, para lo que solicita las declaraciones sobre la renta de los tres de 1982 a 1993.

Pérez Marugán, a instancias de la Fiscalía Anticorrupción, solicita que se tome declaración al ex presidente del Madrid Ramón Mendoza, para que acredite documentalmente el préstamo hecho a Mariano Jacquotot, directivo de dicho club ya fallecido, quien presuntamente ingresó sumas procedentes de los fondos reservados.

Patrimonio de Jacquotot

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mendoza declarará el próximo 28 de octubre. La policía judicial tiene por encargo localizar a la viuda de Jacquotot, para que aclare aspectos sobre el patrimonio de su esposo. Igualmente, la juez cita para el día 25 como imputado al ex gobernador civil de Vizcaya Juan Ignacio López Rodríguez, quien ingresó presuntamente un cheque. de siete millones procedente de los fondos reservados.La juez, a petición de la acusación popular que ejerce el empresario José María Ruiz-Mateos, ha citado al director del colegio Santa María de los Rosales. Según consta en el sumario, José María Rodríguez Colorado, ex director de la Policía, abonó la factura de los estudios de sus hijos con dinero procedente de los fondos reservados, previamente ingresado en cuentas de Jacquotot. Al mismo tiempo, ha recabado la declaración de la renta de Rodríguez Colorado del año 1982.

En esta causa también figuran como imputados, entre otros, el ex ministro del Interior José Luis Corcuera y el ex director para la Seguridad del Estado Julián Sancristóbal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_