_
_
_
_
_
MÚSICA

Sergio Makaroff, el regreso del 'Explorador celeste'

Cuando estaba la movida madrileña en pleno apogeo, sonaba sin parar una canción que muchos la tienen considerada como una de las mejores y más representativas de aquella época. Se llamaba Explorador celeste, y su autor e intérprete era Sergio Makaroff. Este argentino afincado en España acaba de sacar un disco nuevo, Un hombre feo, repleto de canciones espléndidas que convencen a la primera escucha y transmiten optimismo. Hoy lo pone de largo, sin ningún atisbo de nostalgia, en la sala El Sol.

Pero Sergio Makaroff no era tampoco en los primeros ochenta un advenedizo. En Argentina había hecho sus pinitos como un cantautor eléctrico y en Madrid había adquirido fama por ser autor de algunos de los más célebres éxitos de Tequila, el grupo del que años después se nutrió Los Rodríguez.Explorador celeste, una obra imprescindible en todas las recopilaciones que después se han hecho de esa edad de oro del pop español, traía en sus ritmos ecos de guitarra a lo Dire Straits, entonces de plena actualidad con Sultanes del swing, pero la estrella de Makaroff se eclipsó.

Intentó un par de discos que, a pesar de tener piezas afortunadas, pasaron sin pena ni gloria. Con el declive de la movida, Marakoff emigró a Barcelona y anduvo unos años coqueteando en el periodismo más vanguardista.

Pero su pasión por la música no la perdió nunca. Cuando Los Rodríguez, cargaditos de argentinos, empezaron a colocar una canción tras otra en las listas de popularidad, Sergio andaba por ahí. Andrés Calamaro, líder de la banda, contaba una y otra vez en sus conciertos lo que debía a Makaroff. La reivindicación llevaba, incluso, a la interpretación en los recitales del popular grupo de canciones antiguas de Sergio que no estaban en ningún disco de Los Rodríguez.

Sergio Makaroff ha volcado las carencias de todos estos años de paro musical en su nueva obra. Parece como si en el periodo inactivo hubiera cursado un master fructífero de cómo se hace una canción redonda.

'Funk', tango y 'rap'

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En su nuevo trabajo, Un hombre feo, habla de su propia vida. Con elementos cotidianos hace funk y rap, rock and roll, tango. Makaroff cuenta historias de yonquis y bolingas, de chicas guapas, samaritanas, se cabrea de forma notoria contra el auge del fundamentalismo en y reivindica el placer del baile por el baile.

Un hombre feo es un compendio de cotidianidad elevado a obra de arte pop. Y, sobre todo, es un trabajo realizado sin ningún tipo de estridencias ni poses innecesarias de inconformista rebelde. Sus canciones son cada una de ellas un tratado contra la reinante mediocridad.

Sergio Makaroff actúa hoy en El Sol (Jardines, 3, metro Sol y Gran Vía). 23.30. 800 pesetas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_