_
_
_
_
_

Cumple su pena el superviviente de la Banda de los Cuatro

Dos décadas después de que el jefe de seguridad de Mao Zedong detuviera a la viuda del Gran Timonel y a los otros tres miembros de la conocida Banda de los Cuatro, el único superviviente de ese grupo volvió ayer a recuperar la libertad. Yao Wenyuan, de 64 años, ha cumplido la totalidad de su sentencia de 20 años de cárcel, juicio con que puso fin a una décadarr de fervor de ultraizquierda dirigida por la viuda de Mao, Jiang Qing.

Yao disfrutaba de cierta libertad desde 1994 y vivía aislado en su residencia de Shanghai. Ahora se espera que pase el resto de su vida bajo vigilancia y retirado de la sociedad. No se le permitirá hablar con periodistas.

Yao Wenyuan recibió la sentencia menos dura de los cuatro: 20 años de cárcel en castigo por sus actividades contrarrevolucionarias, subversivas y crímenes. Jiang Qing, jefa del grupo y responsable de la Revolución Cultural, fue sentenciada a muerte, pero más tarde la pena le fue conmutada por cadena perpetua. Se suicidó en mayo de 1991.

Zhang Chunqiao recibió una sentencia suspendida de muerte y falleció en 1991. El cuarto miembro del grupo, Wang Hongwen, murió de cáncer en 1992, cuando cumplía cadena perpetua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_