_
_
_
_
_

El PSOE navarro ignora aún de quien era la cuenta secreta de Suiza

El nuevo presidente de la comisión gestora que dirige al partido socialista en Navarra, Víctor Manuel Arbeloa, aseguró ayer que el PSN-PSOE está dispuesto "a todo, incluso a vender la Casa del Pueblo", si del examen de las cuentas del partido en estos últimos años se derivara la obligación de devolver dinero irregularmente obtenido por algunos de sus ex mandatarios, ahora procesados por un presunto delito de cohecho continuado.

La gestora se reunió ayer con la presidenta del Parlamento navarro, la socialista Lola Eguren, para mantener un intercambio de información en un momento en el que se ha reanudado la actividad parlamentaria y la gestora nombrada por Ferraz (sede del PSOE en Madrid) ha iniciado una segunda fase con el cambio de presidente y la integración como vocal del hasta ahora número dos de la UGT en Navarra, Juan José Lizarbe.

Al término del encuentro, Arbeloa insistió en que la gestora es la principal interesada en aclarar si la cuenta suiza del ex presidente Javier Otano tiene algo que ver con el partido, como declaró el jueves ante la juez quien fuera su" último secretario general. "Cuando nos reunimos con él el pasado verano", indicó Arbeloa, "nos respondió que la cuenta era del partido. ¿De qué partido?, le preguntamos, y él nos contestó: 'del partido', que es como decir del sindicato o de la Iglesia", explicó Arbeloa. "¿Qué es eso ?", se preguntó el presidente de la gestora socialista, "¿todo el partido? ¿El PSOE? ¿El PSN? No lo sabemos. Yo, en este momento, no lo sé. Lo que diga Otano habrá que con trastarlo con lo que digan su es posa, Gabriel Urralburu, Antonio Aragón y otros", añadió.

Auditoría interna

El nuevo máximo dirigente socialista de Navarra señaló que la gestora no descarta encargar una auditoría externa de las cuentas socialistas en la región si los resultados del estudio realizado por Francisco Fernández Marugán, secretario federal de finanzas, y su equipo no convencieran a la comisión gestora del PSN. "Valoraremos el estudio y veremos si estamos de acuerdo con él o si vamos a tener que hacer una auditoría externa, parcial o global; si vamos a tener que llamar a capítulo a alguien que aparezca culpable o si, es un suponer, ha habido alguna infracción y el PSN, en el peor de los casos, tiene que devolver el dinero. Estamos dispuestos a todo, incluso a vender la Casa del Pueblo", exclamó Arbeloa, "pero queremos saber lo que pasa".El secretario de finanzas del PSOE prometió que los resultados del estudio interno de la financiación del partido en Navarra se conocerían este mes de octubre. La gestora espera recibirlos en los próximos días.

Por otro lado, el portavoz de Unión del Pueblo Navarro (UPN-PP) en el Parlamento foral, Alberto Catalán, aseguró ayer que su grupo no considera necesario formar una comisión investigadora sobre Otano, ya que son los jueces los que pueden desarrollar esa investigación.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_