_
_
_
_
_

El cuñado del coronel, oficial del 'caso Mengele'

El Mundo reprodujo el pasado miércoles un documento del Cesid que, según el diario, prueba la existencia de la llamada Operación Mengele: la experimentación en mendigos de una droga que supuestamente iba a utilizarse para secuestrar al dirigente etarra Josu Ternera.El documento es una "petición de apoyo operativo", fechada en abril de 1988 y dirigida por el área de terrorismo del Cesid al entonces jefe de su Agrupación Operativa, Juan Alberto Perote. El documento no habla de mendigos ni de secuestros, sino sólo de la "localización de ínfraestructura en Francia".

Aporta, sin embargo, un dato sorprendente: el "oficial de caso" de aquella operación, cualquiera que fuese su contenido, era Zarca. Este nombre en clave corresponde al entonces teniente coronel Zacarías Hernández Pérez. Es decir, al cuñado de ,Perote, también destinado en el Cesid.

Más información
El Supremo tiene ya en su poder los 'papeles del Cesid' incautados a Perote en su celda

El documento fue entregado por dos periodistas de El Mundo al juez Garzón. El magistrado sostiene, probablemente porque así se lo ha declarado Perote, que el juez militar se incautó en la celda del coronel de un documento que "alude, al parecer, a la experimentación con fármacos con mendigos y drogadictos".

Con esta convicción, Garzón se ha dirígido al Tribunal Supremo y le ha pedido que, antes de resolver su conflicto con el juez militar, le entregue el citado documento.

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, ya negó a Garzón que exista en el Cesid documento alguno sobre la experimentación con mendigos o el secuestro de Josu Ternera. Salvo que el juez también interprete que se refiere a la Operación Mengele, la hoja publicada por El Mundo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_