_
_
_
_
_

Los 'destopes' suponen un alto coste en cuotas para las empresas

, El acercamiento a la cotización por salarios reales -el denominado destope- que contempla el Pacto de Toledo será aplicado de forma gradual hasta el año 2000. Esa medida significa que se eliminarán gradualmente los topes de cotización para las categorías profesionales más bajas de los grupos 5, 6 y 7. Esos colectivos de trabajadores pagan a la Seguridad Social con unas bases máximas de 279.390 pesetas mensuales y no cotizan por el salario que exceda de esa cantidad.

Con la reforma, continuación de la iniciada en 1990, quedará una única base máxima de cotización de 374.880 pesetas -más la subida que se aplique en 1997 igual al IPC-, que ahora pagan los grupos profesionales 1, 2, 3 y 4 de titulados y categorías más altas.

Ésa es una de las medidas que cuenta con mayor rechazo de la patronal CEOE-CEPYME, y argumenta que supondrá un coste adicional muy elevado en cuotas para las empresas. Según estimaciones realizados por expertos, en los próximos cuatro años supondrá un sobrecoste de decenas de miles de millones de pesetas. Ese nuevo coste en cuotas tendrá una distribución muy irregular en las empresas y la mayor parte recaerá en, la banca, las eléctricas y empresas que, como El Corte Inglés, tengan salarios elevados incluso en las categorías profesionales inferiores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_