_
_
_
_
Crítica:IX BIENAL DE FLAMENCO

Cante de mujer

Carmen Linares vivió una de las noches más importantes de su carrera. El fastuoso escenario del Maestranza para ella, con cinco guitarristas elegidos, un bailaor de lujo y un maestro de la percusión. Fue una noche de triunfo indiscutible, aunque quizás no fuera lo redondo que hubiéramos esperado. Ocurre casi siempre cuando el artista se enfrenta a un acontecimiento de especial responsabilidad.Un público respetuoso la escuchó con interés y la aplaudió con entusiasmo, pero faltó el ¡olé! a tiempo que refleja el calor. de una audiencia. Ella hizo su cante, su gran cante, con la profesionalidad que le es habitual, poniendo el corazón y la cabeza en el empeño. En este bucear por el cante de mujer del pasado ha demostrado lo que ya sabíamos: que es probablemente la mejor voz femenina del cante de este tiempo, que es la cantaora quizás más larga de la historia.

La mujer en el cante: Carmen Linares

Con las guitarras de Paco y Miguel Angel Cortés, Tomatito, Pepe Habichuela y Moraíto Chico. Baile: Javier Barón. Percusión: Manuel Soler. Teatro de la Maestranza. Sevilla, 15 de septiembre.

Los guitarristas secundaron a armen ejemplarmente. Todos fueron conscientes de lo singular del acontecimiento y actuaron no con suficiencia, sino sobresalientemente. Y no podemos silenciar el gran baile de Javier Barón en unas bulerías por soleá complejas y bellísimas. En esta Bienal está demostrando que es ciertamente uno de los mejores bailaores en activo.

_