_
_
_
_
_

Pöhl se muestra contrario al ingreso de España e Italia en la UEM

Karl Otto Pöhl, ex presidente del Banco Centra alemán (Bundesbank), advierte, en una entrevista que publica hoy el semanario Wirtschafts, contra el peligro de admitir por motivos políticos a Italia y España en la futura unión monetaria europea. Según Pöhl, "países cuya tasa de inflación es el doble de alta que la de Alemania o Francia, con una productividad mucho más baja, perderían en una unión monetaria su capacidad de competir. Para nosotros, es mejor que esos países de momento se queden fuera. De lo contrario, todos tendrían que pagar por ello en forma de intereses más altos". Añade Pöhl que el euro correría peligro de sufrir las presiones del dólar norteamericano.Pöhl fue presidente del Bundesbank desde el año 1980, cuando gobernaba en Alemania la coalición socioliberal entre el SPD y el FDP, bajo el canciller Helmut Schinidt (SPD), y siguió en el cargo con la llegada del actual Gobierno demoliberal (CDU/CSU-FDP). Pöhl dimitió por discrepancias con el canciller Helmut Kohl (CDU) sobre la forma en que se realizó la unión monetaria alemana.

La opinión de Póhl, expuesta con crudeza, coincide con las que expresan con frecuencia los medios económicos. Desde hace algún tiempo, circula en tono de chiste la expresión Club Mediterranée para designar a España, Italia y Grecia, países de la UE que no cumplen ninguno de los cuatro criterios de convergencia.

Pöhl cree irrelevante para el funcionamiento de la unión monetaria que el déficit sea del 3% ó del 4%. Más importante que el cumplimiento exacto de los criterios es, según Pöhl, que Alemania, Francia, los tres países del Benelux, Austria y Dinamarca desde hace años viven en una especie de unión monetaria de hecho con tipos de cambio estables.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_