_
_
_
_
_
TEATRO

Marilyn Monroe y Groúcho Marx encabezan una obra del siglo XVII

Marilyn Monroe y Groucho Marx viajan al siglo XVIL Por obra y gracia del director teatral. Jesús Cracio, son los protagonistas de El desdén con el desdén, una comedia de Agustín Moreto (1618-1669), que Cracio y Christian Boyer, responsable de la adaptación del texto, han trasladado al siglo XX: concretamente a los años cincuenta, durante unos carnavales barceloneses. Esta obra, primera producción del teatro Jovellanos de Asturias, supone la vuelta a los escenarios de la actriz Cristina Marcos.

El desdén con el desdén habla de pasiones y conquistas amorosas: Carlos (Groucho Marx para la ocasión, encarnado en el actor Javier Cámara), conde de Urgel, enamorado de Diana (que ahora es Marilyn Monroe, interpretada por Cristina Marcos), una princesa en extremo esquiva y enemiga de amores y matrimonio."A mí el teatro clásico a veces me cansa un poco. Y como siempre me siento público, pienso que al público también. Como la acción del texto original transcurre en Carnavales, pensé que los protagonistas se podían disfrazar de los mitos de Hollywood. Y lo trasladé a la Barcelona de los años cincuenta": así es como Cracio, un director que procede del teatro independiente, explica su osadía.

El cambio, de personajes lo concibió Cracio un día que veía una película de los hermanos Marx con la obra de Moreto en las manos. "Recuerdo que se confundían los dos textos. Groucho le decía a su pareja lo mismo que Carlos, conde de Urgel a Diana", cuenta el director.

El desdén con el desdén se estrenó el pasado julio en el Festival de Teatro Clásico de Almagro. Desde entonces se ha representado en 15 ciudades distintas. "Una vez visto el espectáculo, todo casa completamente. Es arriesgado, pero, vista la reacción del público, ha sido un acierto", apunta Cracio.

La música es también una parte muy importante en esta función. Cracio ha elegido boleros de intérpretes como Los Panchos, Toña Lanegra o Paquita la del Barrio. "La obra siempre me sonó a un amor de bolero. Es una Parte esencial del espectáculo: la letra de las canciones tiene que ver con la acción. Nada está de más", declara Cracio.

Cristina Marcos (premio Goya a la mejor actriz por la película Todos los hombres sois iguales) llevaba cuatro años sin pisar un escenario. Y hasta ahora había participado en tres montajes teatrales. Cracio puso sus ojos en ella para este espectáculo: "Siempre he pensado que es una actriz espléndida. Le iba muy bien el personaje de Diana", asegura Cracio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El desdén con el desdén, en el teatro Lara (Corredera Baja de San Pablo, 15. Metro Callao), del 3 al 27 de septiembre. De martes a sábados, a las 20.30; domingos, a las 18.00. Precio: de 1.500 a 3.000 pesetas..

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_