_
_
_
_
_

El PP rompe 17 años de alcaldía socialista en Redondela con el voto de un tránsfuga

No hubo sorpresas ayer en Redondela. Después de 17 años al frente de la alcaldía de este municipio de Pontevedra, el socialista Xaime Rei fue destituido tras una moción de censura presentada por el grupo popular con el apoyo de un tránsfuga elegido en la candidatura socialista. El nuevo regidor, Amado Ricón, del Partido Popular, recibió del secretario municipal el bastón de mando, pálido, en medio de una gran bronca y de una lluvia de monedas, sin presentar el menor atisbo de su programa de Gobierno. Pero sus 11 votos, contando el del tránsfuga Francisco Puch, inclinaron la balanza frente a los 10 sumados por los concejales de los grupos socialista y nacionalista: siete del PSdeG-PSOE y tres del BNG.El aforo del auditorio donde se celebró esta sesión, histórica para Redondela, se quedó pequeño. Con la sala abarrotada por más de 300 personas, otro millar de vecinos siguió el desarrollo del pleno por la megafonía instalada en su exterior. Francisco Puch, el tránsfuga, aguantó con gesto adusto y sin replicar en ningún momento los calificativos de "traidor" y "vendido", prodigados tanto desde el patio de butacas como por los portavoces de la izquierda.

El propio candidato popular, Amado Ricón, incitó al público cuando, apenas pisó el escenario sobre el que se instaló la mesa para la corporación, levantó los brazos haciendo la señal de la victoria. La sesión tuvo algo de taurina. "Salgo por la puerta grande", insistía Rei, todavía alcalde

Soberbia y clientelismo

El nuevo regidor, durante la presentación de la moción, reiteró lo dicho durante las últimas semanas: la ingobernabilidad del municipio y la nula gestión de su Gobierno, así como la victoria conseguida por el PP en las elecciones, cinco puntos por encima del PSOE. Redondeó su faena aludiendo a la "soberbia" de Rei y de su mujer, la edil Fita Villaverde, a quienes acusó de practicar amiguismos y clientelismos.Le recordó Rei que hasta la fecha todos los asuntos debatidos en los plenos habían sido aprobados con el voto a favor o la abstención de los populares y que la victoria del PP no podía ocultar la mayoría de votos y concejales de izquierdas en Redondela.

Carlos Pazos, portavoz del BNG, lamentó no poder debatir el programa del PP -"porque ni lo ha presentado ni lo tiene", dijo y denunció la política autonómica de este partido -"que consiste en copar por todos los medios el poder en todos los ayuntamientos de Galicia"-. En referencia a Puch y Alonso Lemos (el concejal independiente, pero socialista en el anterior mandato, que también votó a favor de la moción) se limitó a comentar: "Están en el mercado".

A las diez de la noche se procedió a la votación. "Que el secretario le entregue el bastón de mando", dijo Rei. Y así se procedió. Ricón trató de decir algo, pero la bronca del público hizo sus palabras inaudibles. Luego, Francisco Puch subió a un Volvo entre guardaespaldas y desapareció en la noche de Redondela

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_