_
_
_
_
_

El populista Bucaram releva a Durán Ballén como presidente de Ecuador

El populista Abdalá Bucaram, de 44 años, vencedor en las elecciones presidenciales del pasado 7 de julio, relevó anoche como presidente de Ecuador al sexagenario líder conservador Sixto Durán Ballén. El cambio de jefe de Estado obligó, el viernes, al Banco Central de Ecuador a tomar la primera medida económica del nuevo Gobierno: una devaluación del 8% en su moneda, el sucre, que entrará en vigor el lunes. El Príncipe de Asturias asistió, en representación de España, a la toma de posesión.

El nuevo presidente de Ecuador es un hombre polémico. Se autodenomina "el loco" y en las últimas dos décadas ha tenido que exiliarse dos veces de Ecuador acusado de corrupción en su manejo de fondos públicos. Incluso tuvo que afrontar un juicio por narcotráfico del que salió absuelto en Panamá.En su Gabinete y entre sus más cercanos colaboradores estará el heredero de la mayor fortuna de Ecuador, Álvaro Noboa, y a otros acaudalados hombres de negocios y banqueros. En el Gobierno son comunes los nombres de sus familiares y amigos. Así, en el Ministerio de Economía se encontrará su cuñado, el economista Pablo Concha. Su hermano, Adolfo Bucaram, se hará cargo de la cartera de Bienestar Social.

Bucaram tiene experiencia de gobierno. Durante los años de presidencia de su cuñado, el fallecido Jaime Roldós, el nuevo presidente fue intendente (jefe policial) de la provincia de Guayas, la más poblada de este país andino de poco más de 11 millones de habitantes, El nuevo presidente también fue alcalde de Guayaquil, la segunda ciudad de Ecuador, en 1984.

De ascendencia libanesa y tradición familiar en la política ecuatoriana, Bucaram dijo ser "el candidato de los pobres" durante las elecciones. Después anunció que la primera medida económica que tomará su Gobierno será la supresión del subsidio del gas para financiar los programas de desarrollo del Gobierno.

Se le adelantó el Banco Central obligado por la cotización a la baja de la moneda ecuatoriana, el sucre. Ecuador mantiene una, banda de, flotación con el dólar y el viernes la divisa estadounidense cotizaba 13 sucres por encima del techo máximo de esa banda. A partir del lunes, con una devaluación del 8%, tendrá más margen. Bucarán rechazó el anuncio de la devaluación. "No soy tonto, no estoy de acuerdo con la medida, aunque el efecto psicológico ya se ha producido", advirtió.

Su mandato expira el año 2000, pero Bucaram se enfrenta a una incómoda estadística de inestabilidad política. En los 165 años de vida de esta república se ha cambiado de Gobierno, como media, cada dos años.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, visitó ayer el centro histórico de Quito antes de asistir a la toma de, posesión del presidente Bucaram. También se entrevistó con, Miguel Ángel Burelli, ministro de Exteriores de Venezuela.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_