_
_
_
_
_

El Barcelona abre nuevas vías para desarrollar la 'ley Bosman'

Los azulgrana buscan acuerdos con el Sparta de Rotterdam y otros clubes

El Barcelona y el Sparta de Rotterdam están estudiando un acuerdo de colaboración por el que el club azulgrana cedería al holandés algunas de sus mejores promesas y mantendría una opción prioritaria en el fichaje de los jugadores más destacados del club holandés. La iniciativa no tiene precedentes y pretende desarrollar las nuevas posibilidades abiertas como consecuencia del caso Bosman. Fuentes del Sparta aseguraron que las negociaciones ya se han iniciado y que el acuerdo parece próximo. Sin embargo, un portavoz del Barça señaló ayer que los contactos están aún en una fase inicial, y que el club azulgrana mantiene también abiertas otras conversaciones con un club yugoslavo y otro argentino.

"Es cierto que durante la concentración del primer equipo en Holanda, dirigentes del Sparta establecieron contacto con directivos azulgrana para estudiar fórmulas de colaboración", señalaron fuentes azulgrana. "Sin embargo, antes de firmar cualquier acuerdo en este sentido se estudiará con detalle la situación del club en cuestión y el nivel de la aportación que podría intercambiarse".

Campo de pruebas

El Sparta puede alinear sin problemas a los jugadores españoles por su condición de comunitarios, como consecuencia de la ley Bosman. Si se produjera el acuerdo, el Barcelona tendría un excelente campo de pruebas para sus promesas, en una competición de nivel como la Liga holandesa. Y el Sparta de Rotterdam podría terminar con la dinámica de que sus mejores jugadores acaben en equipos rivales en su propia Liga.Algunos jugadores creados por el Sparta, como Danny Blind, John de Wold, Winston Bogarde, Ed de Goey o Flen Helder, están jugando en el Ajax, el Feyenoord o el Eindhoven. "Nos molesta ser una fábrica de jugadores para estos clubes", reconoció un alto dirigente del equipo holandés. "Creemos que un acuerdo con el Barça beneficiaría a las dos entidades", añadió. Y especificó que el club catalán debería seguir cubriendo las fichas de los jugadores que cediera al Sparta a cambio de la opción preferencial sobre sus mejores talentos. Tanto el Barça como el Sparta son equipados por Kappa, aspecto que facilitaría el acuerdo.

El mismo planteamiento o similar podría utilizar el Barcelona con otros clubes europeos -favorecidos por la ley Bosman- o incluso de otros continentes. El presidente azulgrana, Josep Lluís Núñez, anunció tras la sentencia del caso Bosman su intención de establecer lazos de colaboración con otros clubes de Europa para controlar el mercado de jugadores en este continente. Núñez dejó entrever también la posibilidad de llegar a acuerdos con clubes catalanes de categorías inferiores. "No estamos dormidos", indicaron fuentes azulgrana. "Seguimos trabajando para ampliar al máximo nuestra cantera. En este sentido es evidente que el Sparta tiene una excelente escuela".

Las negociaciones, tanto con el Sparta como con otros clubes extranjeros contactados por el Barcelona, no se reanudarán hasta el próximo mes de septiembre. "No creo que ningún acuerdo se cierre a corto plazo", concluyó el portavoz azulgrana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_